La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a una gran cantidad de negocios en Canarias y en todo el país. Las medidas de confinamiento social han echado por tierra las ilusiones de muchos emprendedores que han tenido que cerrar sus negocios. Sectores tan importantes para esta región como el turismo van a sufrir un retroceso muy importante este año a consecuencia de la pandemia.
No obstante, y a pesar de que poco a poco la desescalada y la nueva normalidad están logrando que algunos negocios vuelvan a reabrir, hay sectores que, desde el punto de vista económico, no se han visto alterados por la pandemia. Estamos hablando de los negocios digitales y todos aquellos que tienen que ver con internet y la venta online.
En Dinerowin, sin ir más lejos, tenemos múltiples ejemplos de cómo ganar dinero a través de internet. Un sitio web con consejos y recomendaciones para iniciar una campaña de marketing con la que poder montar nuestro propio negocio digital. Un sector que, como decimos, no se ha visto afectado por la pandemia, sino todo lo contrario.
Los nuevos hábitos de compra de los consumidores
No hay que perder de vista las oportunidades comerciales que nos ofrece en estos momentos el ámbito digital. No en vano, los hábitos de compra de muchas personas han cambiado a raíz del confinamiento.
Hasta ahora había un sector de población que aún no se había acercado a internet a comprar. Sin embargo, el hecho de tener que permanecer en casa les ha hecho acercarse a la red y a los negocios digitales para adquirir productos y servicios de diversa índole. Es muy probable que estos consumidores regresen a los negocios físicos. pero a partir de ahora tendrán mucho más en cuenta internet para comprar.
La venta online ha experimentado durante los meses de confinamiento un incremento notable. No solo los supermercados se han visto desbordados con los pedidos, sino también otras plataformas y tiendas online. Estos nuevos hábitos de compra es muy posible que continúen entre los consumidores.
Un trato diferenciado a Canarias
El pasado mes de junio, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya anunció que la situación en Canarias desde el punto de vista económico es excepcional a raíz de la pandemia. El impacto de la crisis en el archipiélago es muy alto debido a la gran dependencia que este tiene del sector turístico.
La aplicación de medidas que articulará el Estado será proporcional a la gravedad de los efectos de la pandemia en las islas. En Canarias, hay medio millón de personas en paro o en un ERTE. Es por lo que las islas pedirán un trato especial aún más ventajoso para el inicio de nuevos proyectos.
Es, por tanto, un buen momento para tratar de impulsar todas aquellas ideas de negocios digitales que se puedan tener.
La transformación digital de las empresas
La crisis del coronavirus también nos ha hecho ver un fenómeno cuanto menos curioso. Muchos negocios locales de las islas (fruterías, pescaderías, carnicerías, pequeñas tiendas de decoración, etc) han iniciado un proceso de transformación digital para la creación de una web desde la que vender sus productos.
Como consecuencia del confinamiento, muchas personas no podían tener acceso a los productos de esos negocios locales físicos a los que solían acudir. Es por eso que los pequeños y medianos comercios han visto en el negocio digital la solución perfecta para reflotar su economía.
Lo cierto es que hasta ahora había en nuestras islas una escasa implantación de negocios digitales de este tipo enfocados hacia el consumidor local. Sin embargo, gracias al comercio electrónico y al auge que este ha tenido durante el estado de alarma lo cierto es que muchas de estas tiendas online continuarán prestando sus servicios.
Una campaña de marketing digital
No obstante, para poder tener éxito con el negocio digital se hace necesaria una pequeña inversión en una campaña de marketing digital. No basta con abrir una página web o una tienda online. Para que los clientes lleguen a la tienda, antes hay que posicionarla y hacerla visible. Y eso solo se consigue a través del marketing digital.
A pesar de todo, la apuesta por el comercio electrónico es hoy uno de los valores más seguros. Cada vez son más las personas que compran en internet. La red es el medio que tenemos para adquirir productos de todo tipo y de cualquier lugar. Un negocio digital es ya hoy más que una magnífica alternativa al emprendimiento. Se ha convertido en toda una realidad de la que se benefician millones de personas.
Y es que el ecommerce ha sido el único escaparate al que se han podido asomar miles de personas en el archipiélago canario. Los comercios que apostaron hace tiempo por la venta online han contado con una inmejorable oportunidad para seguir generando ingresos durante el confinamiento.