La plataforma de streaming ha estrenado “3 Caminos”, una ficción encaminada a promocionar el Xacobeo 2021 a nivel internacional

El 2020 fue el año del contenido audiovisual bajo demanda, de eso no hay duda alguna. En lo poco que llevamos de 2021 parece que esta tendencia va a continuar, prueba de ello la encontramos en los estrenos semanales de las grandes plataformas de streaming. Uno de los últimos en llegar a la pequeña pantalla es 3 Caminos, una coproducción internacional que aspira a convertirse en una de las ficciones de cabecera de Amazon Prime Vídeo.

Protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrik, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, la ficción está disponible desde el pasado 22 de enero en más de 240 países y ya ha sido vista por centenares de usuarios de la plataforma. Creada por la productora gallega Ficción Producciones, la serie se posiciona como una de las herramientas de promoción más importantes del Xacobeo 2021. De esta forma, el proyecto cuenta con el respaldo institucional de la Xunta de Galicia, quien ha contribuido al desarrollo de la producción con una subvención de 1,5 millones de euros.

Debido a la situación actual, la serie asumirá un papel clave a la hora de mostrar al mundo en qué consiste la realización del Camino de Santiago, especialmente durante el Xacobeo. En este sentido, es importante señalar que, tras meses de lucha, el máximo organismo gallego consiguió que desde Roma se prorrogase el Año Santo hasta 2022, lo que garantizará la presencia de un mayor número de peregrinos en Compostela una vez superada la pandemia.

La ficción gira en torno a tres momentos clave en las vidas de los protagonistas que coinciden con la realización del Camino en tres años diferentes: 2000, 2006 y 20021. A lo largo de los 8 capítulos que componen la serie, el espectador asiste a la evolución personal de los cinco protagonistas, cada uno con sus propias motivaciones para realizar la peregrinación hasta Santiago de Compostela, pero unidos por una amistad que pervive en el tiempo a pesar de la distancia. En esta línea, la ficción trabaja no solo en mostrar la belleza de los parajes por los que discurre la ruta hacia Compostela, sino, y sobre todo, en el valor espiritual de la propia peregrinación. Así pues, el Camino no es solo “una cartilla en la que se estampan sellos” sino todo un viaje vital que permite a los protagonistas conocerse a sí mismos en profundidad y luchar contra sus propios demonios.

Fuente: Youtube / Amazon Prime Vídeo

La serie refuerza así uno de los atractivos del Camino que va más allá del sentido religioso de la peregrinación, el de la propia introspección personal. La ruta ofrece al peregrino la posibilidad de centrarse en uno mismo, de desconectar de las rutinas y de experimentar las bondades de una soledad que habitualmente se rehuye. Con todo, el peregrino nunca estará aislado en su totalidad, ya no solo por contar siempre con dispositivos tecnológicos que le permiten no solo estar en contacto con sus seres queridos sino también disfrutar de los momentos de ocio escuchando o leyendo libros, viendo series o jugando a todo tipo de títulos, desde aquellos que ofrecen disciplinas de casino con tiradas gratis a juegos clásicos como el ajedrez, sino porque en el Camino se establece una relación especial de hermanamiento con el resto de peregrinos.

Estos sentimientos, comunes a todos aquellos que han peregrinado a Santiago de Compostela alguna vez, también formaron parte del propio rodaje. De hecho, el actor Álex González aseguró en varias entrevistas que el Camino va mucho más allá y que durante la grabación, que tuvo que posponerse unos meses debido a la suspensión de la actividad no esencial en los meses de marzo a mayo, aprendió a valorar más el presente y a prestar más atención a aquellos que lo rodean.

En el archipiélago la serie de Ficción Producciones no es la única manera de realizar el Camino de Santiago en este Año Santo. Gran Canaria cuenta con varias rutas que permiten a aquellos que lo deseen comenzar la peregrinación: la primera recorre casi 40 km entre Tunte y Gáldar; la segunda añade un tramo más desde Maspalomas hasta Tunte, sumando así un total de 70 km de recorrido; y la tercera propone 2 km de bajada a la costa desde la Iglesia de Gáldar.