Se habla constantemente del coronavirus, pero poco se sabe aún de él en la comunidad científica. Pero si están de acuerdo de que no se trata de una neumonía común y que esta afectación pulmonar no es lo único que provoca. El coronavirus ataca principalmente a los pulmones, sí, pero no son los únicos órganos afectados que puede dañar este virus.
La primera fase del virus es en la que ataca directamente a los pulmones, dando lugar, en muchos casos, a una neumonía, y la segunda fase que consiste en una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune a esa invasión. Esa hiperrespuesta del organismo (la famosa tormenta de citoquinas) es la que parece que provoca complicaciones en otras partes del cuerpo.
Cabeza
Los neurólogos, por ejemplo, están viendo distintos tipos de patologías. Las más leves, la pérdida total y absoluta del gusto y del olfato. Las más graves, infartos cerebrales e ictus. Las más raras, las encefalopatías.
Este cuadro difiere de las encefalopatías que suelen sufrir los pacientes de UCI que no tienen Covid. «No es el cuadro clásico del síndrome confusional hospitalario (desorientación, extremada somnolencia) que vemos sobre todo en pacientes mayores. Este se da sobre todo en pacientes entre 50 y 60 años, casi siempre varones y que han estado intubados un tiempo. Básicamente son los enfermos que han estado más graves del Covid. Es un cuadro diferente». Tanto es así, que Francia e Italia ya han publicado estudios sobre esto, tal y como destaca su compañera, Alicia de Felipe Mimbrero, quien asegura que todavía no saben la causa afiliada a esta patología, aunque barajan varias hipótesis.
«La falta de oxígeno durante las dos o tres semanas de la intubación puede ser una de las causas, pero estamos planteando otras opciones, como que pueda ser por la afectación de los fármacos, ya que algunos se están utilizando de una manera cuasiexperimental en Covid». Los médicos, sin embargo, creen que la inflamación generalizada que provoca la propia enfermedad puede estar detrás de esto. «Estamos haciendo estudios, viendo cómo esta inflamación puede afectar a los pacientes y también estamos valorando la posibilidad de que sea el propio coronavirus el que esté afectando de manera directa el cerebro. Pero llevamos muy poco combatiendo el virus, estamos en una fase muy preliminar y sin autopsias vamos a ciegas».
Ambos neurólogos coinciden en una cosa: los pacientes que desarrollan estas encefalopatías no suelen tener «antecedentes psiquiátricos ni de deterioro cognitivo». «Debido a esta agitación necesitan muchos antipsicóticos, los fármacos que se utilizan para controlar estos trastornos. Son necesarios porque, si no, muchas veces son imparables».
Corazón
Muchos de los pacientes con Covid que ingresan en los hospitales, además, suele desarrollar coágulos o incluso trombos. El sistema cardiovascular se ve seriamente dañado. «La afectación del coronavirus a nivel vascular es sobre todo del endotelio, la capa más interna de las arterias. Se daña cuando hay una inflamación muy importante, como pasa con el coronavirus. Se pueden producir trombos, pero también hemorragias, y es muy difícil de manejar», explica el doctor Alonso Salinas. De ahí que a muchos pacientes con Covid se les administren anticoagulantes como la heparina.
Esos trombos se encuentran principalmente en las arterias pulmonares (el cuadro de mayor gravedad), pero los médicos también están viendo un aumento de las «trombosis venosas profundas», es decir, de los sistemas venosos de las piernas. «Aumentan por la infección con coronavirus. También hay fenómenos embólicos distales, como en la piel, pero por suerte no son graves».
Piel
Los dermatólogos también juegan un papel fundamental estos días, pues son muchos los pacientes con Covid que presentan distintos fenómenos en la dermis. También se producen manifestaciones tardías, en pacientes que ya han pasado la enfermedad o que incluso han dado negativo en la PCR.