Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: El exceso de visitantes pone en riesgo el futuro de Azuaje, en Gran Canaria
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

El exceso de visitantes pone en riesgo el futuro de Azuaje, en Gran Canaria

Edición Digital
Last updated: 31 enero, 2021 6:31 pm
By Edición Digital
Published: 31 enero, 2021
Compartir
3 minutos de lectura
Compartir

El colectivo La Vinca Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la sobrecarga que sufre la Reserva Natural Especial de Azuaje, dado que cada fin de semana es “invadida” por cientos de personas superando ampliamente la capacidad de carga del espacio protegido, ubicado entre Firgas y Moya.

LO MÁS VISTO
Aparecen en Canarias nuevos ejemplares del peligroso mosquito de la fiebre amarilla
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

En un comunicado, especifica que esta situación fue denunciada a través de las redes sociales por los ecologistas firguenses a principios del pasado octubre y que, después de más de tres meses, las instituciones públicas de la isla no han tomado medidas.

Agrega que ni los ayuntamiento de Firgas y Moya han dicho nada sobre la saturación de personas en ese espacio natural, ni tampoco el Cabildo de Gran Canaria -responsable de su cuidado y protección- ni la Guardia Civil de Tráfico –decenas de vehículos invaden los carriles de circulación aparcados en ellos durante horas-.

Según el colectivo, «todas las instituciones miran hacia otro lado y, mientras tanto, la Reserva Natural Especial de Azuaje cada vez está más deteriorada».

Recuerda asimismo que el barranco de Azuaje fue declarado por ley el 19 de junio de 1987 como Parque Natural de Doramas y, luego, reclasificado el 16 de noviembre de 1994 con la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Especial.

Además, el Plan Director de este espacio, aprobado de forma definitiva el 2 de junio de 2004, recoge que el tipo de uso recreativo es de intensidad baja, moderada potencialidad y con altas limitaciones para el uso.

“Siendo esto así ¿A qué espera el Cabildo para actuar? La dejación de funciones puede suponer un presunto delito por dejación y/o negligencia, estando en juego un biotopo único e irrepetible”, resalta la nota de La Vinca Ecologistas en Acción.

Azuaje muestra hábitats amenazados y singulares en Gran Canaria, como un reducto de laurisilva y el dulceacuícola y, además, dispone de buenos zonas rupícolas, en las escarpadas laderas del barranco.

La flora que se encuentra allí cuenta con varias especies amenazadas de géneros propios de laurisilva y, en general, presentan abundantes endemismos.

También resultan de trascendencia los abundantes restos de fósiles que aparecen en distintos lugares de las laderas del barranco e, igualmente, el lugar por sus características el espectacular tramo del barranco de gran belleza e interés paisajístico.

La presencia continua de agua por su cauce, a modo de pequeño riachuelo, le confiere a Azuaje características naturales únicas, a la vez que le hace especialmente atractivo para las personas que se acercan a visitarlo.

TEMAS:AzuajeLa Vinca Ecologistas en Acción
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Aparecen en Canarias nuevos ejemplares del peligroso mosquito de la fiebre amarilla

Canarias refuerza la vigilancia contra el mosquito Aedes aegypti tras una nueva…

Así queda en Tenerife la nueva gratuidad del transporte interurbano con novedades en toda la isla

Tenerife mantiene la gratuidad total del transporte interurbano y amplía la red…

El secreto del estilo italiano: redescubriendo la artesanía con Mercatino del Gioiello

Hay algo en el diseño italiano que es difícil de explicar con…

TE PUEDE INTERESAR
Salud bucal, salud general: Lo que tu dentista puede detectar (y por qué no debes posponer tu revisión)
Un vaso de zumo de naranja natural con pulpa ayuda a una absorción más estable
Científicos advierten sobre los picos radiación solar nunca vista en años y que está afectando a los aviones
ASMEPO - © 2024

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Canariasenred -  Noticias de Canarias
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?