España por fin tendrá su esperada aplicación móvil de rastreo del coronavirus. Según ha podido confirmar Invertia con fuentes gubernamentales será en base a la tecnología de Apple y Google y su primer piloto estará en marcha en Canarias en el mes de junio.
Esto supone poner en marcha una nueva aplicación que complementará la actual AsistenciaCOVID lanzada hace un par de meses. Esta nueva aplicación se realizará bajo protocolos consensuados con Europa, con tecnología bluetooth y completamente descentralizada, con tecnología DP3T que almacena la información en el dispositivo de cada usuario y no en servidores locales.
La elección de Canarias no es casual, ya que el primer objetivo de esta aplicación es monitorizar el movimiento de personas y la desescalada de los grandes desplazamientos. En este sentido, las fuentes consultadas indican que esta aplicación será de gran utilidad para los movimientos turísticos y podrá permitir que se alivien las restricciones.
Este tipo de aplicaciones de rastreo realizan una completa monitorización de los movimientos de las personas advirtiendo de los contactos que ha tenido durante estos desplazamientos. Esto significa que si se detecta un positivo de Covid es muy rápido aislar a sus contactos recientes y evitar rebrotes masivos ya que los posibles contagiados se aislan antes de que contagien a más gente.
En el caso de Canarias ésta herramienta es vital para que el turismo pueda tener cierta normalidad y los visitantes nacionales y extranjeros puedan poder tener una mayor libertad de movimientos. Al ser una app consensuada con Europa permite que los datos de los extranjeros que nos visiten también sean monitorizados.
Respecto de la obligatoriedad de su uso, España siempre ha defendido de la voluntariedad de su aplicación de su poder de persuasión para convencer a los ciudadanos a que la usen. Esto comporta un reto mayúsculo para el Estado ya que está demostrado que esta aplicación solo sería efectiva con un uso mayor al 60-70% de la población total.
El objetivo es que después del uso en Canarias, la aplicación comience a ser utilizada en toda España en el comienzo del próximo curso donde su nivel de implantación debería ser superior a los 30 millones de españoles si es que se quiere que tenga real impacto en la monitorización de la desescalada del Covid.