Todos hemos oído hablar alguna vez del término “manga”, posiblemente mucha gente desconozca por completo lo que significa, o de donde viene esta extraña palabra que parece de otro mundo, pero muchos otros están totalmente enamorados de ella, a lo largo de todo el planeta, y es que esta palabra tiene mucha historia y mucho arte detrás. Las legiones de seguidores y fans incondicionales dejan claro una cosa, el manga es algo muy especial.
La palabra manga es una palabra japonesa, que fue utiliza en desde su inicio para determinar las historietas en general, abarca una gran variedad de géneros y diversos públicos. En Japón es toda una religión con millones de fans incondicionales, es una parte muy grande del mercado editorial del país, las ventas son enormes y las legiones de seguidores demandan cada día más contenido.
Para que se hagan una idea de la magnitud de este tremendo fenómeno, en el año 1989, el 38% de todo el material editorial publicado en Japón, en concreto, revistas, libros, etc… era manga. Y es que el manga es intergeneracional, lo hay para todas la edades, clases sociales y profesionales.
El manga comienza su vida en la historia hacia el año 1790 en adelante, cogiendo gran popularidad entre los ciudadanos del país del sol naciente, pero no fue hasta el año 1988 donde tuvo una expansión internacional sin precedentes con el estreno cinematográfico de “Akira”, donde el manga tuvo una explosión de audiencia tremenda, esta película tuvo gran éxito en los países occidentales ya que venía precedido de la emisión de series anime japonesas en las televisiones de toda Europa y de EE.UU, lo que allano el camino para su tremendo triunfo.
Hoy en día, gracias a la gran penetración de las nuevas tecnologías con la ayuda de Internet, todo se ha globalizado y facilitado el acceso, hoy más que nunca leer manga está alcance de cualquier persona en todo el mundo, plataformas web de referencia como de la mangalandia.com ponen al alcance de unos pocos clicks contenido de calidad, donde podremos encontrar gran variedad de manga para pasar un buen rato de ocio con este precioso hobby.
Sin lugar a duda, el manga es un verdadero arte, cientos de miles de dibujantes en todo el mundo plasman sus mejores dibujos y colores en viñetas e historias increíbles, con un talento explendido y a veces poco valorado, pero sin duda, el manga a venido a nuestras vidas para quedarse y estar muchos años.