Ineco, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), afronta con decisión el reto de la sostenibilidad en el sector de transporte al apostar por la metodología BIM. Un modelo de trabajo que permite reducir tiempos y costes y anticiparse a los imprevistos.
La metodología BIM (Building Information Modeling) está revolucionando el sector del transporte. La integración de la información para trazar las carreteras se consolida como el gran avance que mejora la seguridad, el mantenimiento y el impacto ecológico. Consciente de ello, Ineco, empresa de referencia en la movilidad sostenible y la transformación digital, ha decidido implantar esta metodología de trabajo colaborativo en proyectos de gran envergadura a lo largo de todo el mundo.
Esta compañía, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), lleva más de 50 años diseñando soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible y seguro.
Un ejemplo de este proceso de transformación digital es Cityneco, la plataforma smart desarrollada por Ineco que, gracias a la recolección de información de todos los sensores de la ciudad, consigue disminuir la congestión del tráfico y, por lo tanto, la contaminación. Esta herramienta también fomenta el uso del vehículo eléctrico a través de la instalación óptima de electrolineras y contribuye a disminuir la contaminación acústica.
El compromiso de Ineco y del MITMA en su lucha contra el cambio climático está fuera de toda duda. Esta empresa participa en trabajos muy relevantes para el análisis y diseño sostenible de diversos modos de transporte, incorporando medidas de mitigación y la adaptación al cambio climático, aportando una experiencia y un equipo de expertos con gran capacidad que permiten cubrir las necesidades de los diferentes gestores de infraestructuras de transporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Un compromiso alineado con el que defiende la Unión Europea en su apuesta por avanzar hacia una transición ecológica. Con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 se ha aprobado un programa de financiación plurianual 2021-2027 que destina, al menos, el 30% de sus recursos a la acción climática.
Tecnología aplicada al transporte
Ineco está presente en todos los continentes donde despliega su experiencia y capacidad para afrontar trabajos técnicamente complejos gracias a su conocimiento especializado y a la aplicación de la tecnología más avanzada y vanguardista. Uno de sus próximos proyectos es la construcción de la Nueva Carretera Central en Perú, una obra pública de envergadura que prevé estar finalizada en 2031. Se trata de una autopista de cuatro carriles (dos en cada sentido) de casi 190 kilómetros que atravesará la cordillera de los Andes y conectará Lima con el centro del país.
El proyecto de esta nueva autopista peruana aplica el modelo de desarrollo sostenible y, por ello, busca ejecutarse sin dañar el medio ambiente. En esta apuesta por la sostenibilidad también juega un papel relevante la metodología BIM que, como señala Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permitirá centralizar toda la información de la infraestructura (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervendrán en el proyecto”.
En esta misma línea, Juan Jesús González Ruiz, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de Ineco, asegura en la última entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora que “nosotros entendemos la metodología BIM como una filosofía de trabajo que, por encima de todo, debe profundizar en la coordinación interdisciplinar y el trabajo colaborativo”.