Hasta la denominada fase 3 de la desescalada no está previsto que se pueda acceder a espacios naturales como las playas. Será el Gobierno del Estado el que lo determine y fije las condiciones de seguridad para ponerla en marcha. No obstante, el Ayuntamiento de Arona trabaja ya en la preparación de su llegada, con acciones en diferentes puntos del litoral.
La última de ellas ha tenido lugar días atrás. En concreto, en la playa de Las Vistas, la principal del municipio, donde ha tenido lugar una intensa actividad.
En concreto, los servicios públicos del Ayuntamiento de Arona han utilizado diferentes vehículos para remover la arena y proceder a su limpieza intensiva, procediendo a su oxigención y criba, una labor que conlleva la desinfección del espacio.
Además, se ha procedido a la homogeneización de la capa de arena, después de que, en las últimas semanas, las corrientes hayan ido desplazando esta última, que ha quedado acumulada en determinados espacios de la playa.
Más allá de los trabajos de puesta al día de las playas, el área de Servicios Públicos ha sometido a análisis de calidad del agua aquellos espacios que en la última semana han sido acondicionados para la realización de actividades deportivas en el agua, como natación o surf, entre otras.
En concreto, estos se han realizado en Las Galletas, así como en la playa de Los Cristianos, tanto en el lado derecho como izquierdo. Los resultados muestran una calidad del mar excelente, con un estricto cumplimiento de todos los parámetros.
De esta forma, Arona se anticipa a que el Gobierno de Canarias retoma la realización de este tipo de exámenes en las próximas semanas.
JOSÉ JULIÁN MENA Y JOSÉ LUIS GÓMEZ
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado “la enorme labor que están realizando los trabajadores de los servicios públicos municipales en diferentes ámbitos. En este caso -ha agregado- en lo que se refiere a espacios públicos como las playas que, a partir de la fase III, comenzarán a poder ser utilizados por el conjunto de la ciudadanía”.
Por su parte, el concejal de esta área municipal, José Luis Gómez, ha destacado que “si los análisis realizados garantizan la calidad del agua de baño en nuestro litoral, los trabajos que estamos realizando en las playas tienen como objetivo ofrecer la mejor situación de los espacios públicos a nuestros vecinos a medida que vaya teniendo lugar la desescalada”.