Nuestro padre Teide amanece con el sombrero puesto para deleite de los canarios. El proyecto Teide Lab de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sorprende con la publicación de una espectacular fotografía del volcán rodeado por una nube lenticular (Altocumulus lenticularis), en las primeras horas de este martes. Este fenómeno atmosférico es fruto de la interacción entre el relieve y el viento húmedo, señala la agencia. En este caso, se ha formado por la interacción de una capa atmosférica estable y el viento intenso que se está reportando en las cumbres de las islas, concluyen.

Por otro lado, para esta tarde, los modelos de predicción meteorológica vaticinan una tormenta eléctrica que afectará especialmente a Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 16.00 horas. Según la Aemet, esto se debe a la presencia de nubosidad media y calor. Además, añaden desde la Agencia, la calima que se está reportando en estos días favorece a la formación de estas nubes, actuando como catalizador.

La previsión meteorológica para hoy indica que estará nuboso en zonas bajas de la vertiente norte y este, tendiendo a poco nuboso en horas centrales y a intervalos de evolución en la vertiente este por la tarde. Estará poco nuboso o despejado en el resto.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas sufrirán un descenso, siendo localmente notable en zonas altas de la vertiente norte, y los termómetros oscilarán entre los 27 grados de máxima y los 20 grados de mínima.

El viento soplará flojo del noroeste, siendo más intenso en la costa oeste a primeras horas y en la sureste a partir de mediodía, en donde serán probables rachas localmente fuertes. En zonas altas de la vertiente norte y cumbres centrales habrá viento del sur con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes hasta mediada la tarde.

La previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas para este miércoles, 11 de mayo de 2022, indica que en Gran Canaria habrá cielo nuboso en la franja litoral norte, abriendo claros por la tarde, mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado con ligera calima que tenderá a remitir.

En Lanzarote y Fuerteventura también habrá cielo poco nuboso o despejado tendiendo a intervalos nubosos en el litoral oeste con una ligera calima remitiendo al final del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, estarán en descenso generalizado, siendo notable en los valores máximos de zonas bajas y de medianías, en especial en las orientadas al norte. En Las Palmas de Gran Canaria las mínimas estarán en 19ºC y las máximas en 25ºC.

Respecto al viento, soplará en general flojo variable, más intenso y de componente oeste en costas sur por la tarde; en medianías y cumbres, viento del suroeste.