Canarias es una zona de actividad sísmica muy importante, en los últimos dos meses se han registrado un total de 111 terremotos en los que cuatro de ellos durante los últimos tres días entre las aguas entre Tenerife y Gran Canaria, en el lugar donde se ubica el volcán de Enmedio.
En todo el archipiélago canario se han registrado en lo que va de año 372 terremotos, 111 en La Palma y entre Tenerife y Gran Canaria, respectivamente; 96 en Tenerife y 11 en El Hierro. Durante el año 2022, el IGN registró 3.241 terremotos, 1882 en La Palma, 714 en Tenerife, 404 entre las islas capitalinas y 39 en El Hierro.
En la actualidad, hay varios estudios científicos activos para abordar las teorías correlacionas con los terremotos y la existencia de una falla que separa ambas islas y provoca terremotos.
Pero estas teorías que estudian los científicos, no cuenta con demasiado apoyo entre el colectivo , y menos aún, después de que varios análisis de la zona no hayan encontrado absolutamente nada.
Entre las muchas teorías hay una que empieza a tener algo de peso entre la comunidad científica, es la que considera que los terremotos se generan por los cambios de peso entre los edificios de Tenerife y Gran Canaria que, además, están uno encima del otro.