Durante décadas, los habitantes de Dumbarton, un pueblo al noroeste de Glasgow, Escocia, han sido testigos de un fenómeno sorprendente. Cada vez que un perro atraviesa el puente de Overtoun, una estructura centenaria que se extiende unos 15 metros, parece ser impulsado hacia un acto de autolesión.
Según los lugareños, cientos de animales, independientemente de su raza, han sido inexplicablemente llevados a lanzarse desde esta antigua construcción de piedra gótica desde la década de 1950. Al principio, los perros parecen quedar paralizados, pero luego son consumidos por una extraña energía que los impulsa desesperadamente hacia su trágico final en las rocas escarpadas del valle.
Los investigadores locales, citados por The New York Times, estiman que más de 300 perros han saltado desde el puente. Sin embargo, los informes de prensa sugieren que podría haber más de 600 casos, con al menos 50 resultando en muerte instantánea. Las teorías para explicar este fenómeno van desde un fuerte olor de mamíferos hasta explicaciones más paranormales, que incluso involucran la presencia de fantasmas.
Según un pastor de Texas, el olor de pequeños animales que se esconden en el barranco bajo el puente lleva a los perros a un estado de excitación que los hace liberarse de sus correas y saltar. «Los perros captan el aroma de visón u otro mamífero y luego saltan», afirma. Por otro lado, Paul Owens, profesor de religión y filosofía en Glasgow, está firmemente convencido de que hay «un fantasma» implicado.
El puente victoriano de tres arcos, erigido en 1895 y que cruza el pequeño río Overtoun Burn, forma parte del camino de entrada a una mansión del siglo XIX construida en Dumbarton por un adinerado industrial, James White.
Los lugareños de Dumbarton respaldan la teoría de Owens, en gran parte debido a que crecieron escuchando relatos sobre la «Dama Blanca de Overtoun», la afligida viuda de John White, hijo de James. Se dice que esta mujer vivió sola durante más de 30 años después de la muerte de su esposo en 1908, y se rumorea que su espíritu ha vagado por la zona desde entonces.