¿Escape Room? :
Estamos en un momento, donde este tipo de juegos reales, están alcanzando una gran aceptación en nuestra sociedad pero …¿qué es un Escape Room (1)?.
Los juegos de escape, son juegos de acción que se desarrollan en un entorno real donde se deben descubrir pistas y resolver desafíos para aclarar un misterio o encontrar la manera de escapar de una sala en un tiempo limitado. Una sala puede estar compuesta por una, dos o incluso más habitaciones. El grupo de personas que pueden jugar oscila entre dos y siete personas, de forma habitual, dependiendo de las instalaciones. Aunque existen algunas excepciones tales como cumpleaños, visitas de grupos de trabajos, etc.
La experiencia comienza antes de entrar en la sala, donde el Game Máster (2), narra una pequeña historia, ofrece instrucciones y plantea al grupo, un reto a superar. Una vez los jugadores estén dentro de la sala, tendrán que explorar para descubrir pistas, puzles o pequeños indicios que les lleven a resolver los enigmas para lograr el objetivo final.
Por lo que podemos decir que un buen juego de Escape, hace a los participantes poner todas sus habilidades personales y sociales sobre la mesa, aprendiendo, adaptándose al medio y aflorando el trabajo en equipo. Es tal el grado de concentración, motivación y diversión que cuando logran resolver algún desafío durante el juego o logran finalizarlo con éxito el reto final, se generan unos beneficios intelectuales (3), sociales (4), emocionales (5), psicológicos (6), educativos (7) y físicos (8).
En definitiva, una experiencia real, donde despertaremos en nuestro interior unas aptitudes hoy en día olvidadas y haremos trabajar a nuestro cerebro, tanto su parte intelectual como su parte emociona y creativa. Por eso animo a todas las personas con ganas de probar esta experiencia, a visitar el nuevo Escape Room “Open Your Mind”,(@Escapeopenyourmind) situado en la avda. los Majuelos 73, en la zona de La Gallega. No siendo este el único Escape en nuestra isla, existen varios repartidos por Tenerife, tan solo es cuestión de encontrarlos.
- Su origen se remonta al año 2006, en Estados Unidos, concretamente en Silicon Valley, cuando unos colegas informáticos crearon un juego de ordenador en el que tenían un tiempo limitado para resolver un enigma. En el año 2008, en Japón, aparecieron por primera vez los juegos de Escape en vivo, en salas reales. Pero el primer juego de escapismo tal y como lo conocemos hoy en día surgió en Europa, en Budapest, en el año 2011, gracias a Attila Gyurkovics. Este húngaro creó un juego conocido como Parapark, en el que un grupo de personas tenían que encontrar la manera de salir de una habitación en un tiempo limitado. Se basó en la teoría de Flow que había desarrollado Muhàly Csìkszentmihàlyi, un psicólogo húngaro. La diferencia entre Parapark europeo y juego de escape de origen japonés, es que este último se basaba más en la aventura y la experiencia del escape, apareciendo la resolución de enigmas en momentos concretos del juego, en vez de constituir su parte fundamental, como ocurre en el caso de Parapark. Además, en el formato japonés, un miembro del equipo acompañaba a los jugadores y lideraba al grupo por las distintas salas. Attila Gyurkovics, utilizo edificios abandonados de su ciudad para llevar el juego a la realidad física. Una gran idea que se experimento rápidamente por toda Europa y de esta forma llego a España en el 2012, a través de “Parapark Barcelona”.
- Persona encargada de narrar pequeña introducción al juego, dar instrucciones y controlar el desarrollo del juego.
- Lógica, memoria, concentración, atención, pensamiento deductivo, creatividad, imaginación, agilidad mental, resolución de conflictos, gestión de tiempo y gestión de recursos disponibles.
- Trabajo en equipo, cooperación, suma de capacidades, coordinación, liderazgo.
- Expresión de emociones y sensación de logro.
- Evasión de la rutina y autoconocimiento.
- Mejoras en el proceso de aprendizaje, fijación de lo aprendido, desarrollo de habilidades y desarrollo de capacidades a partir de una actividad divertida y motivante.
- Control y coordinación motriz.