La empresa de alimentos Mercadona, ha actualizado nuevas medidas de seguridad con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus y desde este viernes entregará a sus trabajadores, tanto en tiendas como en bloques logísticos y almacenes, gafas de protección ocular, además de seguir proporcionando los utensilios de higiene y prevención, como guantes o mascarillas.
La cadena de supermercados ha venido implantando medidas de seguridad desde el inicio de la alerta sanitaria, entre las que se encuentra la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos.
También, se ha reducido de 9.00 a 19.00 horas la apertura, así como se ha instalado gel desinfectante y papel para que los usuarios puedan limpiar el mango del carro antes de usarlo. Sobre estas medidas se informa tanto a través de los miembros de la plantilla como por medio de cartelería, megafonía y redes sociales.
Entre las recomendaciones de la empresa a la hora de ir a comprar están: acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos), y no acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo, ancianos o personas con enfermedades crónicas.
Además, tiene preferencia en las compras los siguientes colectivos: mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. A estos grupos se han sumado el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal de atención social, debidamente acreditados, para realizar sus compras.
Asimismo, siguen recomendando espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento, con lo que hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
También piden, por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado. Asimismo, piden pagar preferentemente con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo.
Aforo limitado
Igualmente, se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima de un metro exigida entre personas. La responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento y, en su caso, de la persona o del agente de seguridad privada designado por él.
En la vía pública de acceso a cada supermercado estará marcada una distancia mínima de un metro para las personas que esperen su turno de entrada a las puertas de los supermercados, que deberá respetarse para poder acceder al mismo.
Si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.