Tanto los canarios como los españoles en general suelen ser grandes amantes del vino. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que en nuestras tierras se elaboran algunos de los mejores a nivel mundial. De hecho, año tras año se exportan numerosos vinos, dando pie a que sea disfrutado en países que están a varios miles de kilómetros de nuestras fronteras.
Eso sí, hay que decir que en otros países también se elaboran grandes vinos que no hay que obviar. Hemos hecho una selección tanto de vinos nacionales como de los que son extranjeros, teniendo en cuenta únicamente su calidad. Todos los que forman parte de la siguiente lista se caracterizan por satisfacer a los amantes de la enología, incluyendo aquellos paladares que tienen un altísimo nivel de exigencia.
Vinos Godello
Primeramente vamos a hablar de una región que se encuentra a unos dos mil kilómetros de las Canarias. Nos referimos a Galicia. Y es que en esta Comunidad Autónoma, concretamente en zonas como la Ribeira Sacra, se produce una uva blanca que recibe el nombre de godello. Como has podido deducir, con ella se elaboran los vinos godello.
Lo cierto es que siempre han contado con bastante popularidad, pero en los últimos años su éxito ha ido a más. ¿A qué es debido? Llama la atención de estos vinos sobre todo lo equilibrado que está su nivel de acidez, un factor que tienen muy en cuenta los amantes de los vinos.
Aunque no son vinos complejos, es reseñable que tienen alguna que otra nota herbácea que congenia a la perfección con las que son más bien frutales. Respecto a la intensidad de su aroma, en ningún caso es baja. Siempre partimos de un nivel que podríamos considerar medio.
A su vez, de los vinos Godello hay que destacar la versatilidad de la que presumen. Y es que el maridaje es compatible con una inmensa variedad de recetas, combinando realmente bien con toda clase de platos. En cualquier caso, la frescura invade al paladar, con lo positivo que esto conlleva sobre todo en una época como la actual en la que las olas de calor están asediando a los canarios y al resto de españoles.
Vinos Albariño
De una uva blanca pasamos a otra distinta que también se elabora en Galicia. El lugar es bastante distinto al anteriormente sacado a colación, por lo que el terroir de los vinos albariño poco tiene que ver con el de los que son Godello.
A diferencia de los anteriores vinos, es habitual percibir un cierto aroma salino. Esto no sorprende al valorar lo cerca que está el mar. No es algo perjudicial, sino todo lo contrario. De hecho, congenia especialmente bien con el resto de aromas como los frutales, amén de los cítricos, ejemplificándolo el de limón.
El cuerpo de los vinos albariño podría considerarse más bien ligero o de nivel medio. Esto deriva en que todo tipo de usuarios, desde quienes no son grandes amantes del vino hasta quienes sí sienten verdadera pasión por la enología, puedan disfrutar al máximo de esta bebida.
Aunque depende de cada persona, los vinos albariño son idóneos para maridar los platos de marisco que tan comunes son en Galicia. Respecto a la cocina canaria, se recomienda como acompañamiento de arroces y quesos. Por si fuera poco, estamos ante una bebida que es recomendable para maridar las ensaladas, así que de nuevo se trata de un vino que es sinónimo de versatilidad en estado puro. Los dos primeros vinos mencionados, Godello y Albariño, se pueden comprar online en Campoluz Enoteca.
Otros vinos españoles muy destacables
Como hemos dicho antes, España es un país reconocido internacionalmente por la gran calidad de sus vinos. A los ya mencionados hay que sumar otros más, como los Rioja y los Ribera del Duero. Con estos dos pesos pesados siempre surge un dilema: ¿cuál es mejor? Lo cierto es que cada uno tiene sus particularidades, así que no es posible responder objetivamente.
Algo similar podemos decir de otros vinos españoles que, por unos u otros motivos, logran destacar. Los catalanes son un claro ejemplo de ello, especialmente los conocidos como Penedès y Priorat, además de los que están en otras zonas del país: Rueda, Valdepeñas y un largo etcétera.
Vinos extranjeros que también merecen una mención especial
Tal vez creas que, para hacerse con buenos vinos del extranjero, hay que irse muy lejos. Todo lo contrario, puesto que precisamente España tiene la suerte de estar cerca de dos países en los que se producen alternativas más que recomendables a los vinos que elaboramos aquí, empezando por la Denominación de Origen de Oporto.
Si los vinos portugueses son buenos, no se quedan atrás los franceses. Los vinos Cabernet Sauvignon suelen ser unos de los mejor valorados, sumándose al listado otros tan recomendables como los Pomerol y Médoc que pertenecen a la región de Burdeos, una de las más vinícolas de toda Francia.