Julia Wendell, de 21 años, apareció en los titulares de todo el mundo a principios de este año después de que subió sus teorías falsas a las redes sociales con el nombre de usuario ‘@IamMadeleineMcCann’.
Sus afirmaciones llevaron a que Wendell incluso apareciera en un popular programa de televisión de EE. UU. después de que la personalidad de los medios estadounidenses, la Dra. Fia Johansson, lo llevara a través del Atlántico para discutir la posibilidad inverosímil.
Pero finalmente la persuadieron para que se hiciera una prueba de ADN y los resultados demostraron de manera concluyente que no tenía ninguna relación con Madeleine , antes de que una investigación de MailOnline a principios de este mes revelara que Wendell había afirmado previamente que eran otras tres niñas desaparecidas.
Hoy dijo en un comunicado: «No era mi intención traer tristeza o cualquier otra emoción negativa a nadie, especialmente a la familia de McCann».
Wendell también emitió una declaración de 17 páginas en la que se disculpó por la «tristeza» que causó a los McCann , de Rothley, Leicestershire, pero luego negó extrañamente haber afirmado alguna vez que era Madeleine.
Ella escribió: “No recuerdo la mayoría de mis recuerdos, pero puedo recordar algunas cosas y nunca dije que soy Madeleine McCann.
Usé esta oración para crear un apodo para mi antigua cuenta de Instagram, fue mi error y lo sé y me disculpo por eso porque debería usar las palabras «¿Soy Madeleine McCann?», no «Yo soy».
‘Entonces, fue mi culpa… Mi objetivo principal siempre fue descubrir quién soy y qué sucedió exactamente en mi doloroso pasado.
A pesar de su disculpa y la evidencia que demostraba que ella no era Madeleine, extrañamente continuó dejando abierta la posibilidad de que ella fuera la niña desaparecida al sugerir que los resultados del ADN estaban empañados.
En comentarios que sin duda causarán más dolor a los padres de Madeleine, Kate y Gerry, Wendell dijo: «Todavía creo que existe la posibilidad de que yo pueda ser Madeleine».
Aun así, Faustyna insistió en otra parte de su declaración que todavía existe la posibilidad de que ella sea la niña desaparecida, a pesar de los resultados de la prueba de ADN. “Todavía creo que existe la posibilidad de que yo pueda ser Madeleine”, declaró.
Wendell y el Dr. Johansson desde entonces se han peleado amargamente.
Los amigos de la madre de Wendell, Dorota, que vive en Wroclaw, Polonia, le dijeron a MailOnline cómo las afirmaciones de su hija la habían dejado ‘mortificada’ y especialmente por la ansiedad que su hija pudo haber causado a Kate y Gerry McCann.
Madeleine desapareció del apartamento de vacaciones de su familia en el centro turístico de Praia da Luz, en el Algarve, en mayo de 2007 y no ha sido vista desde entonces, aunque ha habido numerosos avistamientos ‘informados’ a lo largo de los años.
El mes pasado se supo que se aprobaría la financiación de la Operación Grange (la participación de la Policía Metropolitana en el caso de Madeleine McCann) de 300.000 libras esterlinas, lo que elevaría el costo total desde que comenzó en 2011 a más de 13 millones de libras esterlinas.
Wendell afirmó que nunca le mostraron fotos de ella en sus primeros años o un certificado de nacimiento. Su familia lo refutó y proporcionó pruebas .
Dijeron en un comunicado: ‘Para nosotros como familia es obvio que Julia es nuestra hija, nieta, hermana, sobrina, prima y sobrina. Tenemos recuerdos, tenemos fotos.
‘Julia también tiene estas fotos, porque las tomó de la casa familiar con el acta de nacimiento, así como numerosas altas hospitalarias.
“Siempre tratamos de entender todas las situaciones que sucedieron con Julia. Amenazas a nuestra dirección por parte de Julia, sus mentiras y manipulaciones, actividad en internet… lo hemos visto todo y hemos tratado de prevenirlo, explicarlo, le hemos pedido que se detenga.
Agregaron: ‘Siempre tratamos de ayudarla a recuperarse. Julia es mayor de edad desde hace varios años. Ella se mudó de la casa.
‘Ella rechaza el tratamiento, no toma medicamentos regularmente. Tampoco aprovechó la posibilidad de tratamiento en un muy buen centro de Polonia, que accedió a aceptarla.’
Explicaron que se habían ofrecido a brindarle a Wendell terapeutas, medicamentos y apoyo a lo largo de los años, y agregaron: «Julia alguna vez quiso ser cantante, modelo. Ella siempre quiso ser popular. Lo que está sucediendo ahora es que [tiene] 1 millón de seguidores.
‘Internet no lo olvidará, y es obvio que Julia no es Maddie. Estamos devastados por esta situación actual”.