Llevar barba ya no es un impedimento en el trabajo, cada vez son más los varones españoles que se dejan su barba y se preocupan por ella. Desde médicos, abogados, artistas, entre otros profesionales.
El uso de productos para mejorar la calidad de la barba y la contratación de servicios profesionales para mantenerla adecuadamente, se ha cuadruplicado en los últimos años.
Rubén Martínez, editor en Don Afeitado, nos explica cómo está tendencia ha ido cogiendo mayor auge durante los últimos años. «Se está viendo cada vez más en la barba un signo de masculinidad. Los hombres nos sentimos más atractivos y es innegable que a muchas mujeres les gusta más. Es más, estudios recientes avalan la barba como un elemento que proyecta confianza sobre los demás».
Sin dudas estas palabras dan a la diana con el pensamiento masculino actual, que empieza a ver la barba como signo de masculinidad, contrario a lo que se pensaba hace poco como un símbolo de falta de higiene.
Basta con caminar por las calles de Madrid y se observará un gran porcentaje respecto a los hombres que tienen barba y los que no. Afeitarse el rostro del todo, ya no es algo tan común, más bien es signo de alopecia facial o arraigo a las costumbres de décadas anteriores.
Bueno, es algo que también se ve de mayor o menor medida en distintas ciudades dentro del territorio español como Barcelona, Valencia, San Sebastián, entre otras, lo que se puede determinar es una tendencia al incremento de barba en el rostro.
Un poco de historia
Si bien durante los siglos XVII, XIX y XX llevar barba no era bien visto en general, pero si la misma era tratada con ciertos diseños adecuados para la época, era vista como un plus de elegancia y estatus. Durante los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI se estandarizó llevar el rostro sin barba alguna, salvo en determinadas ocasiones.
Durante los últimos 3 o 4 años se ha visto un incremento en el uso de la barba en el rostro, un ejemplo es el futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos, el cual en años anteriores se afeitaba por completo su rostro, pero tiempo después ha usado barba y la ha mantenido, lo cual ha recibido críticas muy positivas, en especial de parte del público femenino.
Hoy por hoy llevar barba está bien visto, aunque algunas personas, principalmente mayores aún se atengan a llevar un rostro afeitado. Sin dudas la nueva ola de la masculinidad ha favorecido tanto a jóvenes y no tan jóvenes. El incremento en los servicios de barbería ha aumentado unas 4 veces en el último tiempo.
Así como España, países como Francia, Dinamarca o Estados Unidos han observado un notorio incremento de esta tendencia y se pronostica que continuará en los próximos años.
Españoles consideran barba el maquillaje masculino
En España las costumbres han cambiado notoriamente en el último tiempo con respecto al uso de la barba, también seguido de sus vecinos en la península como Portugal. Muchos afirman que las variedades de barba dicen ser «el maquillaje masculino», en vista de los múltiples diseños que se pueden obtener.
Los españoles se resisten a quedarse sin vello facial y al igual que los tatuajes, su uso viene en alza. Según un estudio, donde se encuestó a más de 8.000 mil individuos, afirman que el uso de barba no será una tendencia pasajera. Al menos el 50% de los hombres llevan barba y parece ser que en unos años dicho porcentaje llegará a 80% o más.
La barba de 3 o 4 días sigue ocupando un lugar importante entre muchos caballeros, algunos por comodidad y otros porque realmente les gusta como se ve. Por el contrario, el resto de portadores de barba la mantienen parcialmente a diario y se la arreglan cada dos o tres semanas con un barbero especializado.
Los estilos de barba difieren mucho de la moda y gusto de cada persona, aunque bigotes espesos y barbas pobladas, parecen ser la tendencia principal hoy en día.
Cuidados generales con la barba
El cuidado de una barba debe ser con un experto en la temática, es decir un barbero, pero es necesario que cada individuo conozca algunos puntos básicos sobre el cuidado general de la barba.
Como por ejemplo que una barba debe lavarse, pero no con jabón o champú convencional. Existen productos determinados para las barbas y bigotes, de lo contrario pueden dañarse los vellos, así como su apariencia.
Mantener la barba hidratada a diario con productos especiales. Es importante resaltar que no se puede realizar esta hidratación y humectación con cremas corporales, faciales o aceites no indicados, pueden atrofiar el vello y predisponer a dermatitis y lesiones en la piel.
Es importante no dejar pasar la fecha de ir al barbero. Es decir, si continuamente se visita cada 3 semanas, más de ese tiempo no, ya que la barba puede tomar distintos patrones y será mucho más difícil de manejar y preservar.
La barba en los caballeros tiene y tendrá gran notoriedad en España y gran parte del mundo en este 2021.