Una nueva fase superada en la Champions League. O, al menos, eso es para el Borussia de Dortmund, Paris Saint Germain, Bayern de Múnich y Real Madrid, equipos que ganaron sus respectivos encuentros y dieron el salto hacia las semifinales de la competición de fútbol más importante del planeta. Tras unos cuartos de final frenéticos, en los que hubo de todo, desde polémicas arbitrales hasta una tanda de penalties angustiosa, el 30 de abril y el 1 de mayor tendrá lugar el partido de ida de las semifinales.
Los encargados de abrir la jornada serán el Bayern de Múnich y el Real Madrid, dos de los clubes históricos del continente que llevan años protagonizando esta competición. A falta de dos semanas para el encuentro, los equipos afrontan el encuentro de Champions en una situación opuesta en sus competiciones nacionales. Mientras que el Bayern de Múnich ha perdido el campeonato local frente al Leverkusen de Xabi Alonso, los jugadores del Madrid lideran la clasificación en LaLiga, perseguidos por un F.C. Barcelona a una holgada distancia y a los que se enfrentan este fin de semana.
Los alemanes, por tanto, estarán centrados al 100% en el partido de semifinales de la Champions League, competición en la que van a poner todos sus esfuerzos después de una temporada liguera que ha generado más críticas que ilusiones. Por su lado, el Madrid tendrá que equilibrar sus esfuerzos en las dos competiciones para mantener la distancia en LaLiga y no llegar mermado al partido de semifinales de la Champions.
¿Quién es el favorito del partido? Teniendo en cuenta los datos del ranking de las mejores casas de apuestas, en los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Bayern de Munich, el equipo español ha logrado 12 victorias sobre el Bayern, mientras que los equipos han empatado en 3 ocasiones.
En términos de goles marcados, el Real Madrid ha logrado 41, superando ligeramente los 39 goles anotados por el Bayern. En cuanto a títulos, el Real Madrid ha logrado 14, con el más reciente en la temporada 2021/22, mientras que el Bayern ha obtenido 6 títulos, siendo el más reciente en la temporada 2019/20.
Por tanto y a priori, el Madrid es favorito en esta semifinal. Sin embargo, la historia de resultados pone de manifiesto que los encuentros entre estos dos equipos son emocionantes y muy equilibrados.
La semifinal entre el Dortmund y el PSG
Un día después, el 1 de mayo, tendrá lugar la otra semifinal entre el Borussia Dortmund y el París Saint Germain. Estos equipos ya se han enfrentado en la edición de este año de la Champions League, ya que los dos formaban parte del denominado grupo de la muerte.
En esta primera fase, el PSG logró pasar “por los pelos” en la última jornada, en un partido en el que hubo polémica con Mbappé cuando sus compañeros contemporizaron durante los últimos minutos por órdenes de Luis Enrique mientras la estrella de los parisinos quería marca su gol.
Por ello, esta semifinal promete expectación y pondrá sobre la mesa batallas pasadas entre dos clubes que quieren dar la sorpresa este año y hacerse con el campeonato. Sobre el PSG que lleva años intentando hacerse con la Champions tras dominar de forma absoluta su campeonato liguero.
Con dos victorias para el club francés, tres empates, y una victoria para el equipo alemán, este duelo ha destacado en los últimos años por ofrecer momentos memorables para el aficionado al fútbol. En la Champions League 2019-20, por ejemplo, Borussia Dortmund se impuso 2-1 en casa, mientras que PSG revirtió la situación con un 2-0 en casa.
Una emoción que, además, se verá reforzada gracias a que los dos clubes llegan en un momento de alta confianza en la competición europea. Y es que los dos clubes lograron remontar sus respectivos partidos de ida en la fase de cuartos de final.
El Borussia Dortmund remontó el 2-1 en contra que cosechó frente al Atlético de Madrid, mientras que el PSG dio la vuelta al 2-3 que registró en su encuentro en casa frente al F.C. Barcelona. De este modo, los galos se tomaron su particular revancha ante los culés, una rivalidad que se remonta a la eliminación de los franceses en la Champions en el histórico partido que perdieron por 6-1 en el Camp Nou cuando el PSG estaba entrenado por el españo Emery.
Con todo, las semifinales de la Champions League de esta temporada prometen volver a ser el hito futbolístico más importante de la temporada. Y es que, al contrario que en otras ediciones, los cuatro equipos que competirán en estos encuentros llegan en plena forma y henchidos de confianza.
¿Quién ganará la Champions 2023-2024? Para responder a esta pregunta, antes tendremos que saber quiénes serán los finalistas. Y, para esto, tendremos que esperar al martes, 7 de mayo, fecha en la que tendrá lugar el partido de vuelta de las “semis”.