La demanda de las personas que quieren disfrutar de sus vacaciones con cruceros emerge de cara al último trimestre de 2020 y para el año 2021 tras las consecuencias del Covid-19. La empresa especializada en la gestión de reservas de cruceros SoloCruceros confirma que las fechas preferidas para los veraneantes en la nueva normalidad se centran, sobre todo, en la temporada de verano del próximo año.

La crisis del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para una gran cantidad de empresas en España, teniendo muchas de ellas que haber echado el cierre a sus negocios o recurrir a realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con previsiones de apertura de cara al próximo año 2021.

Las consecuencias del confinamiento por el virus y el Estado de Alarma que comenzó el 15 de marzo de este año y que concluyó el pasado 21 de junio, supuso el cierre de más de 133.000 empresas en los dos primeros meses, según el departamento de estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del gobierno. Datos que, hasta la fecha se han visto incrementados.

Así mismo, uno de los sectores que más afectado se ha visto y que más perdidas ha registrado ha sido el sector turístico. Los 97 días de duración del Estado de Alarma y sus repercusiones posteriores han supuesto para el país la pérdida de un ingreso que se traduce en más de 30.000 millones de euros por los turistas que este año no han podido visitar España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Afortunadamente, el panorama se prevé mejor de cara al próximo año. Así lo confirman algunas empresas turísticas como la industria del crucero.

La agencia de viajes online especializada en la gestión de reservas SoloCruceros ha confirmado que la demanda de cruceros se ha reactivado en los últimos días de cara a la temporada de finales de 2020 y verano de 2021.

Hasta la fecha, el portal con más antigüedad en España en la venta de cruceros online ha visto un importante incremento de las ventas por parte de los turistas que ya están planificando sus vacaciones en las próximas temporadas altas, como es la Navidad de 2020 pero, sobre todo, en las de 2021, como la Semana Santa, el verano y las siguientes navidades. “Hemos notado un incremento considerable en la demanda de cruceros de cara a finales de este trimestre y al próximo año.

Los clientes quieren volver a navegar y la industria del crucero está volviendo poco a poco a ser la de antes”, destacan desde la agencia que lleva operando reservas en cruceros desde el año 1994.

A pesar de lo que pueda parecer, SoloCruceros no ha parado de trabajar durante todo el confinamiento y la etapa de desescalada. Esta prestigiosa agencia de viajes marítimos ha estado atendiendo todas las demandas y consultas de sus clientes para reordenar las reservas, así como para llevar a cabo las cancelaciones o gestionar los cambios de todos los clientes que contaban con reservas durante la fecha del confinamiento o inmediatamente posterior. “Durante el confinamiento hemos permanecido activos, atendiendo las consultas, cancelaciones y gestionando cambios de todos nuestros clientes”, especifica la empresa naviera.

Ello les ha aportado una visión más amplia sobre el comportamiento de los clientes de cara a la nueva normalidad que han optado, por lo general, por aplazar sus fechas de vacaciones, pero sin renunciar al viaje en crucero. Sumando las nuevas incorporaciones que han emergido a partir de la nueva normalidad.

Algo que confirman, también, otras grandes y prestigiosas empresas especializadas en el sector del crucero, en cuyo caso coinciden que más del 60% de las reservas canceladas han sido recolocadas de cara al próximo año.

Para SoloCruceros, la situación ha sido tal que no han parado de trabajar durante ningún día gestionando los cambios de cara al año 2021. La asociación internacional de cruceros CLIA —Cruise Lines International Association—, por otro lado, ha sacado recientemente a la luz un informe que estudia las opiniones de los consumidores y que avalan el deseo de los entrevistados de volver a viajar en crucero próximamente.

En el caso español, el 87% de los interrogados que ya habían viajado en crucero confirmaron sus ganas de volver a repetir la experiencia más adelante.

Las nuevas medidas de seguridad en los cruceros

La nueva normalidad ya ha comenzado y con ello habrá algunos cambios con respecto a los años anteriores. Uno de los más importantes, la cantidad de plazas que se han abierto al público (más limitadas).

De hecho, desde SoloCruceros confirman que muchas de las plazas están a punto de agotar y que la ocupación de los barcos para 2021 está siendo mayor en comparación con al año anterior, prevaleciendo la venta anticipada.

En cuanto a las medidas de seguridad implícitas de la nueva normalidad todavía no hay nada claro, aunque la respuesta de los cruceros va a ser la de optar por unas medidas excepcionales de seguridad tanto a bordo como en los puertos de destino con el fin de garantizar a los pasajeros una mayor tranquilidad proporcionándoles la sensación de que se encuentran ante las industrias turísticas más responsables.

Algunas de las medidas por las que ya están optando algunas navieras son los chequeos médicos y protocolos, la desinfección extra, mejoras en las medidas de higiene, un distanciamiento social responsable e, incluso, una renovación de los sistemas de filtración del aire.

Temporada alta 2021 para cruceros

Una de las opciones más repetidas por los clientes que han optado por el cambio o modificación de sus reservas en SoloCruceros son las temporadas altas de 2021.

Es decir, todas las fechas festivas como la Semana Santa, el verano e, incluso la Navidad y Fin de Año. Las vacaciones de diciembre de este año son también una de las fechas más concurridas por las personas que desean pasar estos días a bordo disfrutando de una experiencia única y diferente.

Y para la cual se han habilitado nuevas plazas desde que España ha entrado en la nueva normalidad.