El Partido Socialista defenderá en el Congreso de los Diputados, de la mano del tinerfeño e isorero Héctor Gómez, el sector de la agricultura en las Islas. Los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda han dado un paso importante para el Archipiélago al aprobar en Consejo de Ministros la partida de ocho millones de euros de subvención para aguas destinadas al regadío agrícola.

El sector agrario en Canarias se debate entre la creciente  competencia internacional y la protección que ofrece la política comunitaria a las Regiones Ultraperiféricas a través de diversos mecanismos de compensación, entre los que cabe destacar el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) y el Arbitrio a la entrada de mercancías  que compiten con las producciones de nuestra tierra (AIEM).

Gómez, cabeza de lista del PSOE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, recalcó que “las soluciones que el Gobierno central ha dado al desbloquear los ocho millones de euros para cubrir gastos de regadío en el sector primario de Canarias, son la garantía de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está comprometido tanto con el sector primario como con las Islas”. “El Gobierno de España se compromete a desarrollar el Plan Estratégico de Agricultura Nacional, que será un impulso notable para el sector en todo el país y por supuesto, también para Canarias”.

Para llevar a cabo un avance en el sector, “es muy importante contar con lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal para nuestra Comunidad Autónoma”, destaca Gómez.

El nuevo REF, aprobado en el Parlamento de Canarias y posteriormente en las Cortes, también con los votos socialistas, prevé una bonificación al transporte marítimo y aéreo de mercancías del 100%. Esta compensación permite la comercialización exterior de productos hortofrutícolas.



Además se establece un sistema que garantiza la moderación de los precios del agua desalinizada que equipara a Canarias con el resto del Estado.

El Régimen Económico y Fiscal también mejora los controles fitosanitarios de los productos que entran a Canarias y contempla, asimismo, mejoras para los agricultores  en los seguros agrarios, entre otros aspectos.

Dentro de la actividad agrícola destaca la producción y exportación de plátanos y de tomates desde el Archipiélago, al ser estos los estandartes del cultivo en Canarias. Sin embargo, en los últimos años se han diversificado las plantaciones y también son significativas las exportaciones de otras verduras y hortalizas, así como la promoción en el exterior de quesos y vinos de la región.

Hasta el momento, el candidato socialista ha tenido varios encuentros con diferentes organizaciones agrarias en las que ha recogido las preocupaciones e inquietudes que ocupan a los agricultores de las Islas.

El sector primario es importante para Canarias porque supone la vuelta a las raíces de la economía y “desde el PSOE tenemos como objetivo que el sistema agrario sea uno de los ejes vertebradores del desarrollo económico en la región”, finaliza el candidato al Congreso.

PERFIL DE HÉCTOR GÓMEZ EN FACEBOOK

https://www.facebook.com/HectorGomezHz/

Hector Gómez