Una especie humana primitiva apodada el ‘hobbit’ y que se cree que se extinguió hace miles de años, aún puede estar viva hoy, según ha afirmado controvertidamente un experto.
Se cree que el Homo floresiensis, apodado el ‘hobbit’ porque medía alrededor de 3 pies y 6 pulgadas, vivió en la isla de Flores, que ahora es parte de Indonesia , hace entre 60,000 y 700,000 años.
Era un fabricante de herramientas de cerebro pequeño y pies grandes y no se sabe de dónde evolucionó la especie.
Ahora, un antropólogo ha afirmado asombrosamente que el ‘hobbit’ podría estar vivo y bien hoy.
Gregory Forth, quien trabajó en la Universidad de Alberta antes de jubilarse, argumenta que los avistamientos de un «hombre mono» en Flores podrían ser una prueba de que el antiguo ancestro humano todavía existe.
Le dijo a WordsSideKick.com : «Simplemente no sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir, me atreví a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que existe la posibilidad de que todavía esté viva». »
Pero otros expertos en Homo floresiensis son comprensiblemente escépticos sobre la afirmación aparentemente descabellada.
«Flores es una isla que tiene aproximadamente la misma área que Connecticut y tiene dos millones de personas viviendo en ella hoy», dijo a WordsSideKick.com John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin, Madison.
La población está repartida por toda la isla, agregó.
«Siendo realistas, la idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede mantenerse a sí misma es bastante cercana a cero», dijo Hawks.
Forth, quien ha estado haciendo trabajo de campo antropológico en la isla desde 1984, no está de acuerdo. A lo largo de los años, ha oído hablar de varios avistamientos locales de criaturas humanoides pequeñas y peludas que viven en el bosque y escribió sobre ellas en su investigación hasta 2003, que fue cuando se descubrió por primera vez el homo floresiensis y Forth hizo la conexión.
«Escuché sobre estas criaturas parecidas a los humanos igualmente pequeñas en una región llamada Lio, de las que se decía que todavía estaban vivas, y la gente daba cuenta de cómo se veían», explicó.
En un extracto de su nuevo libro, Between Ape and Human: An Anthropologist on the Trail of a Hidden Hominoid, (Pegasus Books, 2022), Forth escribe sobre una entrevista con un hombre que dice que se deshizo del cadáver de una criatura que podría no haber sido un mono pero que tampoco era humano, con pelo liso de color claro en su cuerpo, una nariz bien formada y un trozo de cola.