El frío y la nieve marcaron la jornada de ayer en las cumbres de las islas de Tenerife y La Palma, donde también hizo acto de presencia la lluvia, confirmando así los pronósticos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría que está afectando a Canarias.
Esta situación ha dejado una impronta totalmente invernal en Las Cañadas, con el Teide cubierto de nieve desde el pico hasta sus faldas, y en la zona de Izaña. Tras una madrugada con temperaturas bajo cero, desde primeras horas de las mañana de ayer el Cabildo de Tenerife, a través del Servicio Insular de Carreteras, cerró por precaución varios de los accesos al Parque Nacional del Teide. Se cortaron provisionalmente los accesos a Las Cañadas por la TF-24, en Los Loros, y la TF-21, en Ramón el Caminero, además del cruce del Portillo Bajo.
Los operarios trabajaron a destajo para retirar las placas de hielo y la escarcha -con un espesor medio de cinco centímetros- de las vías y que impedían la correcta circulación. El Cabildo reabrió a las 17.00 horas los citados accesos, manteniendo la recomendación de no subir a Las Cañadas y de extremar las precauciones en caso de transitar por las distintas vías de acceso al Parque Nacional del Teide. En lo que respecta a las temperaturas mínimas en Tenerife, en la estación de Izaña se llegaron a registrar durante la madrugada del martes al miércoles los -2,8 grados, el valor más bajo contabilizado, seguido de Las Cañadas, con -0,8.
CORTES EN EL ROQUE DE LOS MUCHACHOS
Asimismo, las cumbres de La Palma también albergaron una importante acumulación nieve, como es el caso del Roque de los Muchachos, a más de 2.400 metros de altitud, en Garafía, con temperaturas por debajo de los cero grados. Se trata de la primera nevada del presente año en las áreas más altas de la Isla Bonita. Ante la presencia de placas de hielo en la calzada, el Cabildo de La Palma procedió al corte de la carretera LP-4 en sus accesos por el este, desde el Pico de la Nieve hasta el Roque de los Muchachos, y en su acceso por el oeste desde Hoya Grande, en Garafía, hasta el Roque de los Muchachos. Esta medida permanecerá hoy y mañana.
Las lluvias aparecieron ayer de manera generalizada. En algunas zonas del Archipiélago descargaron de forma importante, como es el caso de la vertiente norte de Tenerife y en las cumbres de Gran Canaria. Pese a que en muchos puntos las temperaturas no descendieron de forma considerable, sí fue una jornada pasada por agua, algo que puede continuar en los próximos días. De hecho, en Canarias se espera para hoy cielos nubosos y temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en todas las islas, excepto Fuerteventura y Lanzarote.
¿NIEVE CON TIERRA?
Sin embargo, a partir de mañana la calima podría volver a ser protagonista, sobre todo en Fuerteventura y Lanzarote, donde ese polvo en suspensión incidiría notablemente. La culpa según se apunta desde @meteo_tenerife sería de “giros de vientos a este”, por lo que se daría tal situación, que no es extraña aunque sí llamativa.
A partir del viernes es esperable la entrada de polvo en suspensión en #Canarias, especialmente a las más orientales con el giro de vientos a este. pic.twitter.com/VoLe3IHfoW
— Meteo_Tenerife🏴🇮🇨❄#SomosLaPalma (@tenerife_meteo) January 26, 2022