El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a la población que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.
En rueda de prensa, Tedros ha señalando la necesidad de «no relajarse» ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen «todas las medidas necesarias» para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.
«Este es el mejor regalo que estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza», ha aseverado el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para insistir en la importancia de «no bajar la guardia».
Del mismo modo se ha pronunciado la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, quien ha reiterado la recomendación de quedarse en casa, garantizar el distanciamiento social, teletrabajar, usar mascarilla y lavarse las manos.
«Una de las grandes lecciones que hemos aprendido es que en muchos países de Europa las cifras de contagio en verano se redujeron a dos dígitos, y es algo que podemos conseguir pero si nos ceñimos a las normas y permanecemos en alerta», ha dicho, para zanjar avisando de que es «fácil subir un caso pero es muy difícil reducir la cantidad de casos».