Una estudiante cuya vida se vino abajo después de volverse adicta a TikTok ha contado cómo usaba la aplicación hasta altas horas de la noche, durante las conferencias universitarias e incluso mientras conducía.
Rebecca, cuyo nombre no es real, cuyo problema fue señalado por su médico de cabecera cuando le recetó pastillas para dormir, dijo que desarrolló una adicción a TikTok mientras estudiaba para obtener un título universitario en Londres.
La joven de 22 años había disfrutado de una crianza “cómoda” en Londres, dijo, donde se destacó en una buena escuela mientras estaba rodeada de un gran círculo de amigos y una familia que la apoyaba.
Rebecca ya pasaba mucho tiempo en línea cuando apareció TikTok, en parte para mantenerse en contacto con viejos amigos de la escuela, dijo, y rápidamente se convirtió en una de las primeras en adoptar la nueva aplicación de video.
«Usé las redes sociales bastante intensamente en el pasado, como la mayoría de los miembros de mi generación», explicó Rebecca.
“Tenía una página de Facebook , una cuenta de Twitter , pero estaba más activa en Instagram , donde publicaba actualizaciones periódicas que eventualmente atraían a miles de seguidores. Supongo que encontré Instagram bastante adictivo, pero nunca se convirtió en un problema en mi vida. Luego llegó TikTok”.
Pronto, dijo Rebecca, estaba gastando “cada minuto libre” en la aplicación, subiendo y viendo sus videos incluso durante las conferencias universitarias, cuando debería haber estado concentrada.
Agregó: “Cuando estos se transmitieron durante el bloqueo, se hizo aún más fácil”, dijo. «Me retiré de los compromisos sociales para pasar tiempo a solas devorando el contenido de TikTok. Desarrollé una fuerte necesidad de levantar el teléfono en cualquier momento del día y de la noche.
“Me quedaba despierto hasta altas horas de la noche usando la aplicación, la usaba en el baño e incluso mientras conducía, lo cual era una locura.
“Comenzó a interferir con mi ciclo de sueño, lo que ahora reconozco tuvo un efecto en mi estado de ánimo. Respondería a eso usando la aplicación aún más; se convirtió en un círculo vicioso”.
Cuando se preparaba para los exámenes, se encontraba sin capacidad de atención para el material de estudio y, en cambio, estaba constantemente en TikTok, dijo.
Fue su médico de cabecera quien la alertó sobre el hecho de que algo había ido mal en su vida, cuando fue a pedir medicamentos para dormir.
“Me di cuenta de que mi salud mental estaba en un mal lugar y fue entonces cuando un amigo de mis padres me recomendó Paracelsus Recovery”, dijo Rebecca.
Paracelsus Recovery ha sido apodada la clínica de rehabilitación más secreta y costosa del mundo. Su equipo de 15 personas en Londres incluye expertos líderes en el campo de la adicción y se enfoca en un cliente a la vez.
Incluyen psiquiatras, terapeutas internos y psicoterapeutas especialistas.
Cuesta £ 56,000 a la semana y trata regularmente a conocidos empresarios, miembros de la realeza y celebridades.
Su familia financió un curso corto de tratamiento en una de las clínicas de Paracelsus, lo que ayudó a identificar los problemas subyacentes, el estrés de sus estudios, la presión familiar y la baja autoestima, que la habían llevado a “automedicarse”.
“Trabajé con ellos para establecer límites en torno al uso de aplicaciones y el uso del teléfono en general. Dijeron que, idealmente, debería dejar TikTok por completo, al menos durante seis meses, momento en el que podríamos reevaluar”, dijo Rebecca.
“Me ayudaron a establecer mecanismos de afrontamiento positivos para mis problemas subyacentes, y recibí TCC (terapia conductual cognitiva) e hipnoterapia”.
A las pocas semanas de dejar las redes sociales, Rebecca dijo que se sentía como una «mujer nueva». Sus estudios mejoraron y comenzó a volver a relacionarse con amigos en el mundo real.