Fumar es una tendencia peligrosa con graves amenazas para la salud individual y la salud pública. El efecto que tiene el tabaquismo en los humanos varía de una persona a otra, según el peso, el tamaño y la salud del individuo. Según la investigación fumar mata a más de 7 millones de personas cada año, al mismo tiempo que se ha demostrado que el uso de algunos medicamentos para dejar de fumar tiene consecuencias para la salud. Por esta razón, son muchas las personas que han preferido pasarse al vapeo y que han logrado recuperarse de su adicción al tabaco.

Líquidos para vapear: seguridad y variedad para dejar de fumar

E-Liquid es el nombre más común para cualquier forma de líquido utilizado en los cigarrillos electrónicos y vaporizadores. Hay innumerables nombres para referirse al liquidos de vapeo que difieren en todo el mundo aunque significan lo mismo. En España son conocidos como líquidos para vapear y difieren en sabor (aromatizantes), concentración de  propilenglicol y glicerina vegetal o VG (base de cualquier líquido de vapeo) y nicotina (solo en los botes de 10ml debido a la regulación TDP en Europa).

Los líquidos para vapear, como los que puedes encontrar en cigarroselectrónicos.com, están regulados por la Unión Europea y homologados para un consumo seguro. Los aromas utilizados para la elaboración de estos líquidos son de grado alimenticio, y han sido sometidos a estrictos controles por el sistema sanitario europeo, por lo que son comercializados en España de forma segura. Por esta razon, nunca es recomendable comprar líquidos para vapear en tiendas y comercios no especializados, puesto que estos productos pueden no estar homologados ni testados por sanitarios, una garantía que solo aseguran las tiendas especializadas.

Los líquidos comercializados en Europa solo utilizan componentes de alta calidad y pureza, en función de los estándares que marca la normativa farmacéutica europea. Es decir, está totalmente prohibida la venta de productos que puedan dañar o ser peligrosos para la salud.

Beneficios del vapeo

A pesar del aumento de su popularidad, todavía hay muchos prejuicios y opiniones encontradas sobre el vapeo. Por esta razón, antes de iniciarse en el vapeo, es importante conocer cuáles son sus beneficios y ventajas frente al tabaco.

Sin olores irritantes

Uno de los mayores problemas de fumar es el olor. Vapear no te deja olor, en todo caso aromatizará la estancia con algunos de los sabores vaporizados.

Tienes control sobre tu ingesta de nicotina

Para evitar renunciar a la nicotina, vapear permite elegir la cantidad de nicotina que se quiere consumir. Para los vapeadores que prefieren evitar su consumo, existen botes de líquidos, generalmente de 50 o 100 ml, que no incluyen nicotina.

Vapear es asequible

El tabaco suele estar sujeto a fuertes impuestos y el precio depende de cada país, por lo que para los fumadores empedernidos, el coste puede ser significativo. Sin embargo, el vapeo es más asequible: aunque el coste inicial puede ser más alto (adquisición de equipo y líquido), a la larga resulta más rentable porque el equipo dura más.

Sabores variados

El tabaco no ofrece la variedad de sabores que pueden encontrarse en la amplia oferta de líquidos para vapear.

Variedad en dispositivos de vapeo

Existen diferentes tipos de dispositivos electrónicos de vapeo con un precio variable y diseñados para diferentes usuarios: desde vape pens tipo bolígrafo muy económicos hasta mods más robustos de larga duración. Con el vapeo, existe una opción que se adapta a todos los presupuestos.

Satisfacción instantánea

Los vaporizadores tienen la capacidad de satisfacer los antojos rápidamente. Algunos vaporizadores vienen precargados y listos para su uso inmediato, lo cual es bastante cómodo. Otras opciones avanzadas requieren algunos ajustes, y en tan solo unos minutos se puede configurar y tener el dispositivo listo para su uso.

Además, los vaporizadores tienen baterías recargables que pueden durar todo el día. Todo lo se necesita hacer es encender el dispositivo en cualquier momento y disfrutar del vapeo.

Control de la salida de vapor

Es cierto que en función del tipo de equipo que se utilice para vapear, saldrá más o menos vapor, pero es comprensible que para algunos vapeadores, las espesas nubes de vapor no sean lo que buscan a la hora de vapear. Por esta razón, la mayoría de los equipos de vapeo están diseñados para controlar el vapor producido, adaptándose a las preferencias de cada ausuario

No es necesario tener experiencia para empezar

Es necesario seguir una de curva de aprendizaje a medida que se obtiene más conocimiento sobre un determinado dispositivo de vapeo, pero no es necesaria ninguna experiencia previa o entrenamiento para vapear. Existen kits de inicio para empezar en el vapeo y luego, se puede evolucionar hasta dispositivos más avanzados a medida que la persona se siente más cómoda.

Disponibilidad

Los accesorios de vapeo son muy accesibles, ya que se pueden compar online o en una tienda física. Debido a esta amplia disponibilidad, los precios de los líquidos y equipos han bajado significativamente.