La mayoría de nosotros no leemos un libro a la semana, y mucho menos 3 horas al día. Otras cosas tienen prioridad, y el hábito de la lectura puede deslizarse a la categoría de «Cuando me alcanza el tiempo”.
Sin embargo, la lectura es una de las actividades más gratificantes y enriquecedoras que puede realizar una persona. Ya sea un artículo sobre la popularidad del Ice Casino, un libro de superación personal o un manual del auto, la lectura ofrece numerosos beneficios a personas de todas las edades.
Si te falta motivación, este artículo será el mayor motivador. Aquí se presentan los enormes beneficios que tiene la lectura y de cómo crear este hábito saludable.
Los muchos beneficios de leer más
Desde beneficios físicos y mentales hasta mejores hábitos de trabajo, a la productividad y la creatividad, crear un hábito de lectura puede tener muchos efectos positivos en quienes están dispuestos a dedicarle tiempo.
Aumenta los conocimientos y el vocabulario
La lectura nos brinda la oportunidad de conocer culturas, experiencias y perspectivas diferentes. Amplía nuestros horizontes y nos expone a nuevas ideas y conceptos. Además, la lectura ayuda a desarrollar nuestro vocabulario y nuestras habilidades lingüísticas, que son esenciales para una comunicación eficaz y el éxito.
Mantiene tu cerebro sano
Al igual que el cuerpo, la mente requiere ejercicio frecuente para mantenerse fuerte y ágil. La lectura es un excelente ejercicio para el cerebro, sobre todo si te gusta desafiarte a ti mismo con material complejo. Seguir la información, las historias secundarias y los personajes requiere concentración y memoria muscular, lo que refuerza la capacidad de realizar varias tareas a la vez y mantiene la agudeza mental.
También hay pruebas de que la lectura puede prevenir el deterioro cognitivo, incluidas la demencia y el Alzheimer.
Disminuye tu nivel de estrés
Además de otros muchos beneficios, la lectura puede ser divertida si encuentras el libro adecuado. Es una fuente de entretenimiento más estimulante que la televisión porque requiere más imaginación, y si tienes un carné de biblioteca o un servicio de suscripción a libros electrónicos, es más barato que casi cualquier otro pasatiempo. La lectura también te proporciona un descanso mental de todo lo que ocurre en tu vida. Tanto si tu rutina cotidiana es agitada, un libro te proporciona una agradable escapada a otro mundo.
Tips para crear hábito de lectura
He aquí algunos consejos sencillos que han demostrado su eficacia:
- Sepárate de tu teléfono: No conocemos tu estilo de vida, pero sí sabemos que la mayoría de la gente tiene acceso a gratificaciones instantáneas que puedes elegir en lugar de leer. Intenta separarte de Internet. Déjalo al otro lado de la habitación. Sal fuera y no lleves el teléfono contigo. Te ayudará mucho.
- Lleva siempre un libro contigo: No importa adónde vayas, nunca olvides llevar un libro contigo. Asegúrate de que sea un objeto imprescindible cuando salgas de casa, igual que las llaves y la cartera. Intente leer mientras almuerza en la oficina o mientras viaja en metro. Incluso si consigues leer durante 10 minutos cuatro veces al día, eso supone un total de 40 minutos, lo cual es un buen comienzo.
- Haz una lista: Haz una lista de todos los grandes libros que quieres leer. Puedes guardarla en tu diario, en un cuaderno de bolsillo, en tu página de inicio personal, donde quieras. Añádela siempre que oigas hablar de un buen libro en Internet o en persona. Mantén una lista actualizada y tacha los que vayas leyendo.
- Lee libros divertidos y apasionantes: Busca libros que te atrapen y te hagan seguir leyendo. Aunque no sean obras maestras de la literatura, te dan ganas de leer, y ese es el objetivo. Cuando hayas cultivado el hábito de la lectura, podrás pasar a libros más difíciles, pero, de momento, opta por los más divertidos y apasionantes.
- Establece objetivos razonables: Una de las mayores ideas equivocadas que tienen los aspirantes a lectores es la de que necesitan disponer de mucho tiempo libre para leer, lo que puede resultar increíblemente abrumador en nuestras ajetreadas vidas. Pero, sencillamente, es falso. Si quieres conocer el secreto para crear un hábito de lectura, es saber que cualquier progreso es progreso.
Nuestra vida es un proceso de aprendizaje continuo, y leer te hace más inteligente. Esperamos que con estos consejos puedas disfrutar de la lectura regularmente