El mercado de productos para el jardín y la mejora de espacios exteriores se ha caracterizado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19, por un crecimiento constante, convirtiéndose en uno de los nichos con mayor proyección dentro del sector retail en España. Cada vez son más los particulares que destinan parte de su presupuesto a convertir sus espacios al aire libre en auténticos oasis personalizados, ya sea con muebles de exterior, casetas de jardín, carpas, barbacoas o piscinas hinchables.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, la inversión en jardinería y bricolaje por hogar en España registró un gasto anual promedio de alrededor de 138 euros en productos relacionados con el cuidado de los espacios exteriores. Por su parte, un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Jardinería y el Paisajismo (AFJ) señala que la inversión de particulares en jardinería y bricolaje ha aumentado un 20% en los últimos cinco años.
Los motivos del aumento son varios como el auge del teletrabajo, que ha llevado a muchas personas a pasar más tiempo en casa, y la creciente preocupación por el medio ambiente, que ha hecho que la gente esté más concienciada sobre la importancia de cuidar el entorno.
Este aumento ha llevado a la necesidad de que cualquier tienda de productos para el jardín amplíe su oferta de herramientas y soluciones para satisfacer una demanda creciente y, además, cada vez más exigente. Por ello, las grandes cadenas de bricolaje y tiendas especializadas han respondido aumentando sus catálogos de productos para exteriores.
Segmentos estrella en el jardín
Uno de los segmentos estrella son las prácticas y versátiles casetas de jardín, ideales para ganar metros útiles como trastero, sala de juegos o rincón de trabajo. Las ventas de este tipo de productos para el jardín aumentaron un 30% en 2021 hasta las 18.000 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes.
Como en otro conjunto de soluciones, el catálogo de casetas de jardín se ha ampliado y, hoy en día, es posible encontrar diferentes modelos, tanto de materiales como de tamaños que, prácticamente se adapten a cualquier tamaño de espacio exterior. En concreto, están las casetas de jardín de madera, las metálicas y las de PVC con las que los propietarios pueden organizar mejor el jardín.
De hecho, la utilidad de las casetas de jardín y los cobertizos han evolucionado en los últimos años y, además de para guardar herramientas o bicicletas, también son ahora espacios donde se crean zonas de juego para niños.
Otro de los recursos que está en auge en los últimos años para instalar en los jardines son las pérgolas y cenadores. Perfectos para crear ambientes agradables en el jardín, son una opción práctica para dar sombra y áreas protegidas contra las inclemencias meteorológicas. Las tiendas de productos para el jardín ofrecen una amplia gama de modelos y ofertas en pérgolas, lo que hacen que esta inversión sea aún más atractiva.
Destaca sobre este producto un dato relacionado con el impacto de la pandemia en nuestro país: Los españoles empezaron a valorar más sus terrazas tras el confinamiento y la instalación de pérgolas aumentó casi un 70% en 2021, según una encuesta elaborada por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.
Por regiones, este mismo estudio apuntaba que las de Murcia y Andalucía son las que registraron un porcentaje mayor en el número de peticiones de este tipo de trabajos respecto al resto de la península, motivado en gran medida por la diferencia de temperaturas.
También se dispararon hasta niveles récord las ventas de carpas, al consolidarse como un recurso ágil para montar zonas de sombra y resguardo en jardines y terrazas. Los modelos plegables, de fácil montaje, son los que triunfan en cuanto a ventas debido a su practicidad y versatilidad.
Ya sea para eventos al aire libre, reuniones familiares o como refugio temporal, existen diferentes tipos de carpas plegables en el mercado. Las tiendas especializadas presentan opciones que van desde carpas para eventos elegantes hasta soluciones prácticas y funcionales para uso doméstico.
Además de estos productos, las herramientas de jardinería de calidad son esenciales para mantener un jardín en buen estado, a lo que hay que sumar otro tipo de accesorios como los relacionados con la iluminación, los sistemas de riego y decoración que también son esenciales a la hora de cuidar cualquier tipo de jardín.
La inversión en productos para el jardín sigue siendo una tendencia al alza, con un gasto constante por parte de los particulares. Por ello, conocedores de los deseos de los clientes, las tiendas de productos para el jardín han respondido a esta demanda con una amplia gama de opciones y catálogos de casetas de jardín, modelos y ofertas en pérgolas, adaptándose así a las necesidades y presupuestos de un público cada vez más exigente.