La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán «implacables y contundentes» contra este tipo de acciones.
«El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas», ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
La Fiscalía General del Estado investigará los hechos para deslindar responsabilidades.
Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas al entrar en residencias para realizar labores de desinfección, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.
La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.
«El Ejército ha podido ver ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas»
En este sentido, ha asegurado que serán «absolutamente implacables y contundentes» con estas acciones. «Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta», ha avisado.
Los militares ayudan este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.