El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas estima que el potencial de los puertos están desarrollándose y la vinculación entre el estamento público y las empresas debe ser directo y con la colaboración por ambas partes
Ibarra ve en la temporada de cruceros una reactivación económica importante y necesaria, pero también lo que las empresas concesionarias pueden aportar.
Habla de integración de la mujer al puerto, del desarrollo de Arinaga y de cómo el puerto y la ciudad van a ser un todo, con proyectos integradores, con mejoras de entorno y, además, ampliando un segmento como la marina de recreo y deportiva
En una entrevista realizada para Radio Muelle, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, hizo un balance positivo de la situación de los puertos que dependen de la entidad que preside, señalando que, pese a la pandemia, el trabajo no ha cesado y se pueden alcanzar nuevos datos de interés muy similares o, incluso, superiores, a los de 2019. Para Ibarra la potenciación de puertos como Arinaga y la constante comercialización de espacios como la Zona Franca, están situando a los puertos adscritos como referencia de crecimiento dentro del panorama nacional, pero es que, además, “estamos recuperando segmentos como es el de la pesca y las industrias relacionadas con ese sector, haciendo valer nuestra posición y facilitando que flotas de este tipo que se habían situado en Mauritania y puertos de Marruecos ya estén retomando Las Palmas como base”.
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el trabajo de un ente como el que gestiona es básico para la economía de las islas y, por tanto, tiene que existir una relación directa con quienes se sitúan en sus dependencias. “Está claro que la situación actual no es fácil para nadie y por eso nos tenemos que ‘entender’. Yo soy de la opinión de que si los dos flexibilizamos posiciones, llegaremos a acuerdos y a formas de trabajar. Siendo estrictos, pidiendo o pretendiendo todo, igual no avanzamos nada. eso no es beneficiosos y así no se crece”.
Luis Ibarra se define como gestor y como tal trata de que todo su equipo busque formas para generar negocio y que la Autoridad Portuaria sea dinámica y las empresas sean rentables. “Nosotros tenemos que aplicar nuestras normas y el empresario quiere ganar dinero, pues entre uno y otro hay un término medio que se aplica y así todos crecemos”.
Ibarra es de los que consideran que no hay temas insalvables, sino voluntades cooperativas “y aplicando las normas que se nos exigen y generalizándolas, no hay confusiones y todos sabemos a qué atenernos”
El constante crecimiento del volumen de negocio de los puertos adscritos a la AP de Las Palmas es también fruto de un análisis de los mercados que tienen como referencia la diversificación de opciones y de esta forma los proyectos van llegando hasta tal punto que, según indicó, ahora mismo el Puerto de La Luz y Las Palmas está casi en un 90% de ocupación, por lo que se ha abierto otro punto de referencia como es Arinaga.
“Hace unos años, Arinaga era un punto con con cartel de desahuciado y ahora hay cuatro proyectos y un volumen de negocio y tráficos que está facilitando que los números de la AP sean una referencia entre los puertos españoles”.
Proyectos que están en marcha sin problemas como es la ampliación de la zona de operaciones de Naviera Armas, la llegada de un sector en crecimiento como es la de la industria conservera con Pescanova, el proyecto de ampliación de reparaciones navales, la parte correspondiente a este sector pero vinculado a los grandes yates, etcétera. Todas esas cosas suman en positivo y, está claro que, hay otros proyectos que se han ralentizado, pero es que la situación de los mercados ha cambiado y los que hace unos meses tenía un presupuesto, ahora tienen otro y hay que buscar las fórmulas de reajuste; hay que mirar normas y ver de qué forma se pueden seguir haciendo las cosas. Las concesiones están ahí y los plazos también, pero hace hace seis meses no había colapsos de las mercancía en origen y otras cuestiones que afectan el desarrollo de un proyecto. Todas esas cosas se tienen y pueden revisar y así no perder el ritmo de crecimiento”.
Para Ibarra, los departamentos comerciales de las autoridades portuarias son esenciales, “pero debemos ponernos en la piel de quien invierte y, sin favoritismos, buscar maneras para estar todos satisfechos, nosotros bajo las premisas legales y tratando a todos por igual y los empresarios, con la seguridad de la rentabilidad”.
Según dijo, no hay secretos para el éxito, sino gestionar, “y el estar al frente de un estamento como este unos años, te genera la experiencia adecuada para trabajar”.
En otro orden de cosas habló de la regeneración de espacios para el ciudadano. Con el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de GC se ha generado una simbiosis de trabajo que está facilitando que espacios que el puerto le había quitado a la ciudad, “con la reconfiguración de espacios que hemos hecho internamente, le estamos devolviendo a los ciudadanos zonas que van a ser de utilidad y usos públicos y vamos a participar de una ciudad abierta desde Las Canteras hasta el propio puerto, siendo Las Canteras, La Puntilla, La Isleta, Alcaravaneras y el puerto un conjunto para el ciudadano”.
También habló de la integración de la mujer a un sector tradicionalmente masculinizado y de cómo eso está cambiando de manera muy rápida sin escatimar voluntades para, finalmente, hacer referencia al desarrollo del dique y futura zona de atraques Reina Sofía y ampliación de espacio para la náutica deportiva, indicando que respecto al puerto, será antes de fin de año una realidad y “hasta aquí llegamos pues no hay más espacio” y respecto a la náutica deportiva señaló que es un sector de negocio para la isla y la ciudad que hay que cuidar y favorecer. “Cuando se hizo se cometió un error, y ahora, con el nuevo proyecto, que corrige y va a facilitar un crecimiento exponencial del tráfico de embarcaciones de paso, de estadía y para todo lo que implica una marina deportiva que da muchos puestos de trabajo”.

https://www.ivoox.com/radio-muelle-el-puerto-se-mueve-entrevista-a-audios-mp3_rf_76357493_1.html