El cantante Junior Jein fue asesinado a tiros la noche del domingo en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia, y las autoridades detuvieron a dos personas que, al parecer, fueron las autoras del ataque que dejó también un herido y tiene conmocionado al Pacífico colombiano.
«En el sector de El Templete (…) sucede el asesinato de Junior Jein, un cantante de ‘salsa choke’ de la ciudad. Fue asesinado con arma de fuego y gracias a la reacción policial se logra la captura de los dos sujetos que propinaron la muerte del cantante», afirmó hoy a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.
En septiembre pasado, Jein, oriundo de la ciudad portuaria de Buenaventura, unió su voz con la de Hendrix Hinestroza, Nidia Góngora y Alexis Play para pedir justicia por las víctimas de las masacres en «¿Quién los mató?», una canción contestataria con la que rinden honor a las vidas que el conflicto armado silenció.
El video de esa canción está inspirado en el dolor de las familias de los cinco jóvenes afrocolombianos, de entre 14 y 15 años, masacrados el pasado 11 de agosto en una plantación de caña en el barrio Llano Verde de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
El comandante de la Policía de Cali detalló que Junior Jein alcanzó a ser llevado a una clínica de la ciudad, donde falleció como consecuencias de las heridas. Tras el ataque, la Policía persiguió a los dos agresores, quienes llevaban un fusil calibre 5.56 y una pistola calibre 9 milímetros con las que, al parecer, cometieron un crimen cuyas causas son investigadas por las autoridades competentes. Los detenidos, según la información policial, tienen antecedentes por delitos como rebelión, porte ilegal de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar.
Las autoridades locales ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 54.800 dólares) por información que contribuya a esclarecer este crimen. «Duele mucho enterarse de esta terrible noticia. Junior Jein, artista de nuestro Pacífico vallecaucano, pionero del movimiento urbano en Colombia. Duele la violencia que apagó su vida esta noche. Fortaleza para su familia en estos momentos de tanto dolor», expresó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Puedes seguir leyendo esta noticia en El Español.