Una niña, de 5 años, ha sido la novena menor que ha fallecido en Reino Unido días después de haber sido diagnosticada de estreptococo A grave, una enfermedad común entre los pequeños. La última víctima ha sido esta menor, que asistía a la escuela de primaria Black Mountain de Belfast, en Irlanda del Norte, según ha informado The Sun.
Al ser preguntado por el supuesto brote, el portavoz del primer ministro confirmó que «estamos viendo un mayor número de casos de estreptococo del grupo A este año en comparación con lo habitual». Añadió que «la bacteria que conocemos causa una infección leve que se trata fácilmente con antibióticos y en raras circunstancias puede llegar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad grave».
En la misma línea se ha manifestado el doctor Jeff Foster, quien señala que esta infección es una de las más comunes en niños cada año, si bien este año están aumentando los casos de forma significativa. A su vez, explicó que «es frecuente en menores de diez años y se transmite por gotitas y contacto estrecho, a través de la saliva, los estornudos, la tos y el contacto con superficies infectadas. Es la misma forma en que se contrae un resfriado común».
Asimismo, matizó que «si se convierte en escarlatina, aparecerá una erupción, con aspecto de papel de lija, unos cuatro o cinco días después del inicio de la temperatura, y las mejillas enrojecidas. La de este año no es una variante nueva. Es el efecto post-Covid, ya que los niños no estuvieron expuestos a los bichos durante dos años».