Es muy probable que muchas personas no sepan que las miniaturas y el modelismo tienen miles de años de historia. Hay que viajar hasta el antiguo Egipto para encontrar los orígenes de las miniaturas y el modelismo. En el país de los faraones, se creaban barcos, carros y otras pequeñas figuras domésticas a escala que servían a modo de ofrenda para la vida después de la muerte.
Los griegos y romanos también utilizaban figuras de este tipo con motivos religiosos. Pero fue en la Edad Media cuando el modelismo adquirió auge en Europa, sobre todo a raíz del diseño de maquetas para la construcción de edificios y catedrales. Hoy se trata de un arte que cuenta con una gran cantidad de aficionados en todo el mundo.
Miniaturas y modelismo, una alternativa a los videojuegos online
El mundo de las miniaturas y el modelismo surge hoy como una excelente alternativa a los videojuegos online. No en vano, se trata de una experiencia única para los amantes de los juegos de mesa, en donde se potencia la magia y la fantasía de series y películas como Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Blade Runner, Star Wars, etc. Porque no solo se trata de jugar con los amigos, también en muchos casos se requiere del pintado y el modelado de las figuras y maquetas.
Una afición con la que escapar del mundo digital y volver a los juegos que siempre nos han acompañado. Además, es una forma de estimular la creatividad creando no solo figuras, peanas de madera para figuras y maquetas, sino también los decorados que se hallan alrededor de los personajes del juego.
Por otro lado, el modelismo y las miniaturas ofrecen la posibilidad de crear o unirse a una comunidad de jugadores con intereses similares. En numerosos países, hay ferias, exposiciones e incluso clubes de juego en los que los participantes comparten sus técnicas, experiencias y habilidades. Sin duda, una experiencia personal mucho más enriquecedora que la que se da a través de internet.
Las maquetas y figuras a escala de los juegos de mesa
Las maquetas y figuras a escala de estos juegos de mesa no solo sirven a modo de piezas de la partida. También representan un componente estético y artístico más que interesante, ya que muchas figuras vienen sin pintar. No en vano, muchas de ellas están diseñadas con muchos detalles y características que las hacen únicas.
La creación de estas miniaturas es todo una manifestación artística. Para muchas personas, este arte se ha convertido en toda una afición a la que le dedican horas y horas. El objetivo es que cada figura sea fiel a la temática y el estilo del juego. No obstante, también hay quienes gustan de personalizar sus propias figuras dotándolas de un toque propio y original.
Hay que recordar que estas figuras y maquetas son fundamentales en cada juego. Los personajes que representan influyen en gran medida en el desarrollo de la partida. De ahí que sea necesario crear una figura que se ajuste plenamente a la realidad del juego.
La mayoría de estas figuras se colocan sobre peanas de madera y se ensamblan con pegamentos para maquetas especiales o adhesivo epoxi, dependiendo del tamaño y la forma de la figura.
El arte de pintar figuras a escala
Paciencia, habilidad y precisión son algunas de las habilidades que se requieren para el arte de pintar figuras a escala. Soldados históricos, personajes de fantasía y de ciencia ficción, son innumerables las figuras y los modelos en miniatura que se pueden pintar, pero siempre con un detalle muy preciso en sus formas.
Hay quienes se dedican básicamente a darle color a estas figuras con pinturas para modelismo y maquetas. Sin embargo, otros aplican técnicas como el sombreado o la iluminación para dotar de vida a estas miniaturas. La habilidad de mezclar colores es clave, así como el hecho de crear efectos como la textura de la ropa, el desgaste de la armadura o la naturalidad de la piel.
Cada vez son más los aficionados a estos juegos los que se sienten atraídos por el arte de pintar figuras a escala. La precisión y la creatividad salen a la luz para recrear batallas históricas o simular capítulos y películas de ciencia ficción o fantasía.
La impresión 3D de figuras a escala
Esta afición se ha popularizado aún más en los últimos años gracias a la impresión 3D. De esta forma, los aficionados pueden crear y personalizar al máximo sus propios modelos y figuras. La impresión 3D permite imprimir figuras en una gran variedad de materiales y con la máxima precisión.
Una vez impresas, se pueden pintar y personalizar para disfrutar de una experiencia más real en el juego. Al mismo tiempo, la impresión 3D es una herramienta muy valiosa para la restauración o la modificación de figuras ya existentes.
En definitiva, las miniaturas y el modelismo están en auge entre los jóvenes y se han convertido en toda una alternativa a los videojuegos. Muchos hemos vuelto a nuestra infancia y hemos podido desarrollar nuestras habilidades pintando y diseñando nuestras propias figuras y personajes favoritos.