Casi todo el mundo come pan a diario y son muchos los mitos que figuran desde hace cientos de años sobre este alimento tan importante. En esta noticia vamos a intentar dejar claro que es cierto y que no en referente al pan.
EL PAN NO ES NADA SANO
Contiene harina, levadura, agua, sal… Si lo reducimos a sus ingredientes, inmediatamente nos damos cuenta de que, por sí mismo, el pan no tiene nada de malo. De hecho, los nutrientes que aporta suelen encontrarse en la base de las pirámides nutricionales más aceptadas y extendidas. ¿A qué se debe entonces esa fama? Probablemente, a que no suele rodearse de buena compañía.
EL PAN TOSTADO ES MEJOR PARA LAS DIETAS
De la misma manera que explicábamos en el punto anterior, lo único que pierde el pan al tostarse es agua. Tanto sus propiedades nutricionales como su aporte calórico permanecen intactos.
EL PAN INTEGRAL ADELGAZA
Si bien aporta algunos beneficios extra debido a que la harina con que se prepara no ha pasado por el proceso de refinado de la harina blanca, la cantidad de calorías que aportan es prácticamente la misma.
EL PAN ENGORDA
En contra de lo que suele pensarse, no hay evidencia científica que sustente esta afirmación. Más bien todo lo contrario: al ser un alimento muy saciante y con un contenido mínimo en grasas, el pan puede servir para controlar el apetito.
LA MIGA ENGORDA MÁS
La miga y la corteza se componen de los mismos ingredientes, con lo que no obedece a ninguna lógica pensar que una parte pudiera engordar más que la otra. Durante el horneado, la parte exterior pierde el agua y se queda más crujiente mientras que la interior conserva el agua y la esponjosidad.
A MAYOR FECHA DE CADUCIDAD, MEJOR PAN
Sorprende que esta creencia esté tan extendida cuando realmente va en contra de toda lógica: si el pan tiene una vida útil muy longeva es precisamente porque está cargado de conservantes y otros aditivos.
LOS DIABÉTICOS NO PUEDEN COMERLO
También es falso. Los diabéticos tendrán que prestar especial atención a las cantidades y al tipo de pan que incluyen en su dieta, pero eso no quiere decir que deban desterrarlo para siempre.