El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud a nivel mundial que afectan a un gran número de personas. Estos pueden conllevar a la larga complicaciones serias como enfermedades cardiovasculares, diabetes y muchas otras condiciones que deterioran la calidad de vida de quien las padece. Afortunadamente, hay muchas estrategias que se pueden implementar para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Por supuesto, una buena dieta, el ejercicio regular y el adecuado soporte emocional, son primordiales en el proceso de pérdida de peso. Sin embargo, para conseguir resultados saludables y efectivos a largo plazo, es necesario contar con la mejor información disponible.
Precisamente, con el fin de ofrecer la mejor información disponible, actualizada y basada en la evidencia, surge Movimiento Actívate, una página de divulgación sobre nutrición y dietas.
La necesidad de estar prevenido contra los productos milagro
Los complementos para perder peso son productos que se anuncian de forma muy atractiva. Generalmente, estos prometen resultados rápidos y a menudo se presentan como la solución ideal para aquellos que buscan perder unos cuantos kilos, sin tener que cambiar sus hábitos alimenticios o hacer más ejercicio.
No obstante, mucha de esta publicidad es fraudulenta y dichos productos se escudan en la letra pequeña o en pequeñas trampas lingüísticas que encierran la intención de dar a entender algo al consumidor que realmente no han dicho. Este tipo de estrategias sirven para esquivar las posibles consecuencias legales, sin sacrificar la estrategia de marketing de la empresa dueña de los productos.
Un ejemplo de publicidad poco ética, lo encontramos en el caso de ReduSlim, un complemento para perder peso, con una gran controversia a su alrededor.
El caso de ReduSlim
ReduSlim es una marca de pastillas que se anuncia como un complemento dietético que ayuda a quemar más calorías. Sus fabricantes, no cuentan con página web propia y sus anuncios han sido tema de polémica, debido a que muchos de ellos hacían uso de la imagen de algunos famosos sin su consentimiento.
Todo esto debería ser una fuerte advertencia a la hora de comprar cualquiera de sus tres versiones. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con el tiempo y los conocimientos necesarios para comprobar toda la información sobre un producto, por ello es necesario contar con fuentes de referencia de buena calidad que hagan este tipo de tarea y la divulguen.
En el caso de Movimiento Actívate lo tienen claro: “ReduSlim es un timo”. En su artículo sentencian que, pese a que no se han advertido efectos secundarios, su consumo no tiene beneficios en la pérdida de grasa y solo implica un malgasto de tiempo y dinero.
Productos que sí funcionan para perder peso
En el otro extremo, encontramos casos en los que un producto realmente puede ser una gran ayuda para perder peso. El medicamento Semaglutida, de los laboratorios Novo Nordisk, es precisamente un ejemplo de ello.
La semaglutida es un medicamento antidiabético oral, conocido por ser el primer medicamento contra el sobrepeso con eficacia probada. No obstante, hay que recordar que no es conveniente automedicarse y que si existe un problema de obesidad grave, es importante ponerse en manos de un profesional cualificado. Además, este medicamento se dispensa sólo con receta, por lo que hay que ser receloso con cualquier negocio que se ofrezca a suministrarlo sin esta.
Consejos para combatir el sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad son condiciones diferentes que, aunque cuentan con similitudes, deben tratarse de forma distinta.
La toma de medicamentos como la Semaglutida, debe reservarse únicamente para los casos más extremos y bajo supervisión profesional. Sin embargo, todos podemos empezar a aplicar una serie de pautas que nos ayudarán a prevenir y combatir con éxito los kilos de más.
Ejercicio de fuerza
El ejercicio aeróbico es el primero al que recurren muchas personas cuando quieren perder peso. Pese a que es saludable, ahora se sabe que el ejercicio de fuerza es mucho más efectivo a la hora de quemar grasa.
Suplementación de proteínas
La suplementación puede ser un gran aliado a la hora de bajar de peso, especialmente las proteínas, ya que sacian y permiten al cuerpo usar el glucógeno de los músculos para quemar energía. Una buena opción son los productos hechos a base de suero de leche de vacas de pasto, como los que ofrece la marca FoodSpring.
Eliminar harinas y azúcares refinados
Pese a que un pequeño capricho de vez en cuando es algo que todo el mundo se puede permitir, lo mejor es evitar los azúcares y las harinas, especialmente cuando estos son refinados. Si no es posible su eliminación completa, al menos se debe trabajar en restringir su consumo al máximo.
Ayuno intermitente
El ayuno intermitente ha demostrado ser una herramienta muy útil a la hora de crear un déficit calórico que favorezca la pérdida de peso.