La reina Isabel II ha fallecido en el día de hoy, según han informado fuentes del Palacio de Buckingham a los medios de comunicación.
La reina, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. El orden de sucesión establece que el hijo mayor ascendería al trono en caso de que el monarca muera o abdique, normas que fueron enmendadas en 2013 para garantizar que los hijos no tenían preferencia sobre sus hermanas mayores, en caso de haberlas.
De esta forma, quedó establecido que el príncipe Carlos es el heredero de la reina Isabel II y actuaría como regente en caso de que el estado de salud de la monarca le impidiera llevar a cabo sus funciones, mientras que ascendería al trono en caso de fallecimiento. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el príncipe Jorge, figura en tercer lugar.
La reina Isabel II era una monarca constitucional y, si bien era jefa de Estado de Reino Unido, sus poderes eran simbólicos y ceremoniales y permanecía neutral en el plano político. Asimismo, tenía entre sus competencias nombrar al Gobierno invitando al líder del partido que ganara en las generales y disolver el Ejecutivo antes de los comicios.
La monarca era además jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.