Al menos 21 personas murieron de frío durante una carrera de montaña celebrada este sábado en una zona turística de la provincia septentrional china de Gansu, informa hoy la prensa local. La carrera, en la que los 172 participantes debían recorrer más unos 100 kilómetros, la distancia de una ultramaratón, campo a través en una zona montañosa, fue interrumpida después de que algunos de ellos mostrasen signos de hipotermia y problemas físicos tras la caída repentina de las temperaturas en una zona de gran altitud.
Afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales hacia las 13.00 hora local de este sábado, algunos de ellos desaparecieron. Los equipos de rescate confirmaron la muerte de hasta 20 de los corredores hacia las 08.00 hora local de este domingo. Las autoridades desplegaron un equipo de más de 1.200 efectivos para tratar de hallar a otro corredor que estaba desaparecido, que fue encontrado a las 9:30 hora local según informó la cadena de televisión CCTV.
El último parte ofrecido por el Gobierno local indica que 151 de los participantes están a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones por las que han recibido tratamiento médico, y se encuentran estables. Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío.