Un estudio reciente publicado en la revista Nature demuestra que la variante Delta puede evitar algunos anticuerpos, pero dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante frente a esta mutación en el 95% de los casos.

Dolor en el lugar de inyección (>80%).
Fatiga o sensación de cansancio (>60%).
Cefalea (>50%).
Mialgias y escalofríos (>30%).
Artralgias (>20%).
Fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Últimos efectos secundarios detectados de la vacuna
En cuanto a las últimas reacciones adversas detectadas, tras una evaluación detallada las autoridades sanitarias han concluido que “pueden aparecer muy raramente cuadros de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de la vacuna de ARNm Comirnaty”, indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una nota informativa.

Estos cuadros clínicos se presentan en hombres jóvenes principalmente tras la administración de la segunda dosis de este suero y en los 14 días posteriores. “Los síntomas de miocarditis/pericarditis son variables, y frecuentemente incluyen dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor precordial”.

En cualquier caso, “el balance beneficio/riesgo de Comirnaty se mantiene favorable considerando la alta eficacia de estas vacunas en prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno”, añade la AEMPS.