En Madrid y, en buena medida, en todas las grandes ciudades, hay grupos, actividades u ocio para juntar, prácticamente, un centenar de personas en torno a cualquier ocupación, por muy rara o extraña que parezca. Puede ser, por ejemplo, para jugar al baloncesto –algo realmente común–, pero también para hacer yoga, taichí, dibujar manga, escuchar un concierto de tunos o hacer el pino puente. Sin embargo, esa variedad se multiplica –y de qué manera– en redes sociales. De ahí que, en Facebook, alguien pueda ser al mismo tiempo miembro de ‘Los amigos del toldo verde’ –existen, no es irónica ni jocosa su mención– y de ‘Locas por el Mercadona’. Sí, como leen. Hay un grupo de más de 130.000 usuarios en el que se habla únicamente –salvo que alguien se salte las reglas– del supermercado, sus marcas blancas o sus precios. Ver para creer.
Algunos, de hecho, ya han ‘bautizado’ el grupo como el ‘forocoches’ de Mercadona, haciendo referencia al famoso ágora donde se ‘mueven’ los hilos del planeta –esto sí es irónico (o quizás no tanto). Y, aunque ‘Locas por el Mercadona’ todavía no adquiere tal dimensión, lo cierto es que se ha ido convirtiendo, progresivamente, en un espacio de debate sobre la calidad de las mopas, qué cremas comprar para la piel seca o las ofertas online. Desde luego, hay algo que no se puede discutir: se trata de información de primera necesidad.
Por eso, Paula (23 años), estudiante y cuidadora de personas con discapacidad y dependencia, por ejemplo, aceptó la recomendación de una amiga para entrar en el grupo hace unos meses y se quedó. “A veces me entero de cosas nuevas; otras resuelvo dudas”, cuenta a EL ESPAÑOL. Se mantiene, en definitiva, porque le parece algo divertido y, sobre todo, útil. Y, aunque no es propiamente una ‘friki’ de la cadena, le gusta. “Voy tres veces al mes, como mucho”.
Habitualmente, Paula acude a las tiendas de su barrio, a Dia o a Gadis, por cercanía. Para ir al supermercado de Juan Roig tiene que recorrer cinco kilómetros, pero, a veces, le compensa. “Hay cosas que me gustan más del Mercadona. Por ejemplo, las latas (atún, legumbres, pimientos, espárragos…). Todo eso está a un precio inferior. Además, tienen muchos productos ‘realfooders’ de marca blanca y el tema del maquillaje me encanta, sobre todo, el pintalabios”, explica.
Pero no sólo eso, también productos que, de un tiempo a esta parte, se han revalorizado y copiado en otras cadenas: pollo en tiras listo para comer, hummus, guacamole, olivada, garbanzos de bote, pimientos de piquillo… Por eso, en el grupo, hace de todo: comenta, postea y ayuda. Esta semana, por ejemplo, a la llamada de este diario. No es poco…
¿Plátano o banana?
Esta semana, en el grupo, por ejemplo, se ha votado sobre si es mejor el plátano de Canarias o la banana. Ganó, obviamente, la primera opción por más de 646 votos, entre discusiones sobre el sabor, la calidad o la simple preferencia por uno o por otro.
Del mismo modo, una usuaria, en un post, preguntaba dónde le recomendaban comprar mascarillas, si en un supermercado u online; otra pedía ayuda sobre fregonas; y un último se quejaba de que en el Mercadona de Alcalá de Henares no había mejillones. ¿Por qué? “Por lo visto hay marea roja y no se pueden consumir”, aventuraba un ‘Loco por el Mercadona’ -que no todo van a ser mujeres. Pero también, en los comentarios, hay quien explicaba que no es la época de este particular molusco o, bromeando, que es porque se “han ahogado todos”. Que nunca falte el sentido del humor.
Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.