La altamente transmisible y peligrosa variante delta del coronavirus se puede estar difundiendo entre las personas completamente vacunadas casi tanto como entre las que no han recibido ninguna dosis, de acuerdo a un informe de las autoridades sanitarias de EE UU difundido este viernes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU señalaron que las personas vacunadas portan tanto virus en la nariz como las personas no vacunadas y, por ello, las primeras podrían contagiarse el virus entre sí.
La agencia elaboró un reporte en base al análisis de un brote de Covid-19 ocurrido a comienzos del mes de julio, es decir cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional (4 de julio), en la pequeña comunidad de Provincetown, en Massachusetts, donde las tres cuartas partes de los contagios correspondieron a personas completamente vacunadas.
El brote ocurrido en Massachusetts, estado donde la tasa de vacunación es del 69%, estuvo relacionado con una serie de «eventos veraniegos» y grandes reuniones de personas en bares, restaurantes y discotecas, y dio como resultado 469 casos.
De ese total, 346 se registraron en personas completamente vacunadas, es decir con las dos dosis de Pfizer o Moderna o la monodosis de Johnson & Johnson, y al mismo tiempo 274 casos presentaron síntomas de la enfermedad.
«La vacunación es la estrategia más importante para prevenir enfermedades graves y la muerte»
La agencia señaló que los hallazgos de la investigación «sugieren que incluso las jurisdicciones sin transmisión de Covid-19 sustancial o alta podrían considerar expandir las estrategias de prevención», tales como el uso de máscaras en entornos públicos cerrados al margen del estado de vacunación.