Los cuatro partidos que conforman el pacto de progreso (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) acaban de alcanzar un acuerdo para formar Gobierno progresista tras la constitución del Parlamento el martes, en la reunión que están sosteniendo en Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo alcanzado esta mañana entre los cuatro partidos que integran el pacto de progreso, reunidos en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido recogido en 8un documento que se hará público en las próximas horas en medio de una carrera frenética por cerrar un pacto, en el que las fuerzas de centro-derecha también pugnaban por lograr esta misma mañana un compromiso en tal sentido. A juzgar por lo hechos, la opción progresista de cambio ganó ese ‘pressing’, al decantarse el político gomero Casimiro Curbelo por dicha solución.

Coalición Canaria había acordado esta mañana en una permanente extraordinaria apartar del Gobierno a Fernando Clavijo, dada la condición impuesta por Cs, que lo vetó por estar imputado en el caso Grúas tanto como presidente como en cualquier otro cargo del Ejecutivo. La intención de CC era cerrar con PP, Cs y ASG un posible pacto de centro-derecha nacionalista, que daría lugar a un Gobierno presidido por el PP. Pero la pretensión de los nacionalistas abrió una brecha en el PP en Canarias, al contener la exigencia de que, si Clavijo se hacía a un lado, Asier Antona, líder del PP canario, también debía apartarse y la presidencia la debería ocupar Australia Navarro, secretaria general del PP en las islas y diputada autonómica. Esta opción, a la vista de las noticias de esta mañana, se ha visto frustrada ante la rapidez y unanimidad con que los cuatro partidos progresistas decidieron juramentarse y comprometerse hace unos instantes en su cumbre de la capital tinerfeña.