La aportación de un arquitecto a cualquier obra o reforma es importante; no solo por su formación, sino por la relevancia de su criterio cuando esas obras no van a consistir en cambios nimios.

Si solo vas a cambiar el baño o los azulejos de la cocina, naturalmente, el papel del arquitecto es irrelevante.

Pero cuando tienes en mente una reforma integral que pudiera afectar a zonas comunes, cambiar o tirar tabiques, cambiar el tejado, añadir una habitación, cambiar puertas o ventanas, ten por seguro que lo vas a necesitar.

Sus aportaciones van a marcar la diferencia entre hacer las cosas bien, conforme a la legalidad y las condiciones arquitectónicas del lugar, o hacerlas mal: en este caso, es muy posible que pudieras tener problemas con el ayuntamiento o la comunidad de vecinos.

El arquitecto va a dirigir la acción del resto de profesionales que intervendrán en la obra, velará por el cumplimiento de los plazos y el ajuste al presupuesto inicial.

En resumen, este profesional se encarga de materializar los deseos del cliente en un exhaustivo proyecto de reforma de vivienda que será el que acabe desarrollándose hasta concluir la obra.

Llevarla a cabo como el cliente espera no es cosa fácil.

De hecho, la figura del arquitecto debe ser capaz de dirigir y transmitir la voluntad del cliente a los operarios y resolver las dudas, problemas o situaciones que pudieran darse.

Por eso, muchos técnicos acceden a webs como Ficherotecnia, donde encuentran la documentación y memorias que necesitan para ahorrar tiempo en la fase en la que se ha de realizar el proyecto, y ganárselo al de ejecución y dirección de la obra.

Ficherotecnia ofrece toda clase de proyectos para, planos, plantillas de proyectos, detalles constructivos y libros para técnicos que puede necesitar un profesional de estas características en su día a día.

Por ejemplo, el proyecto de reforma o interiorismo de una casa ubicada en un bloque de viviendas, es un documento que da cumplimiento a la normativa vigente y actualizada a la última modificación CTE RD732/2019. 

Incluye, además, toda la documentación necesaria y especializada que se necesita antes de la ejecución de un proyecto de interiorismo o de reforma de interiores de cualquier vivienda.

Estos documentos evitan invertir demasiado tiempo en confeccionarlos y completarlos correctamente; además de ofrecer una opción actualizada y enriquecida de un proyecto a la medida de cualquier cliente.

Para poder adquirirlos basta con entrar en la web y descargarlos previo pago.

La descarga es inmediata y en la descripción de la memoria se indica: memoria descriptiva, memoria constructiva, pliego de condiciones, mediciones y presupuestos, estudio básico de seguridad y salud, gestión de residuos de construcción y demolición.

La forma más inteligente de enfrentarse a cualquier reforma en una vivienda.