La movilidad limitada es un inconveniente que puede afectarnos a todos en algún punto de nuestras vidas. En especial a las personas de la tercera edad, cuando están pasando por un desgaste físico, ya sea por algún accidente o por el propio envejecimiento, pueden perder parte de su capacidad cinética y necesitan ayuda para poder desplazarse en cualquier entorno.
Las viviendas por configuración general, no tienen la capacidad de cumplir con las necesidades de aquellos que han perdido la movilidad. Muchas veces, este limitante acaba confinándolos en un solo nivel de la casa o en ocasiones, hasta en una sola zona.
Qué es una silla salvaescaleras
Para estas personas, existe un dispositivo que acude de forma sencilla y segura para ayudarnos a acceder desde y hasta los otros niveles del hogar. Se trata sin duda del salvaescaleras. Un sistema de elevación que permite el desplazamiento de las personas desprovistas de la capacidad cinética a moverse entre los diferentes niveles de una casa. Creada en 1930, el salvaescaleras se ha convertido en un artilugio indispensable en los hogares de Europa, además de proporcionar un valor añadido al inmueble.
Los sistemas de apoyo a la movilidad limitada le añaden valor al hogar, mejoran la calidad de vida de todas las personas del núcleo familiar y cumplen un gran papel, devolviendo la autonomía, libertad, funcionalidad e independencia a quienes la han perdido.
Salvaescaleras para escaleras rectas y curvas
En el mercado existe una gran infinidad de modelos y configuraciones de estos inventos, pero en realidad, se circunscriben a dos tipos en general: Los diseñados para escaleras rectas y los que sirven para salvar tramos curvos o con rellanos intermedios.
Los salvaescaleras para escaleras rectas, se conforman de dos partes principales: el riel, elemento integrado a los escalones y a través del cual se mecaniza el segundo elemento, la silla o plataforma motorizada. En el caso de los salvaescaleras rectos, la instalación y configuración es más sencillo y sólo depende del espacio disponible.
Las escaleras para tramos curvos requieren un diseño y planificación específicos para esquivar obstáculos como columnas, o para su configuración en escaleras de caracol, con rellanos, etc. Los elementos, aunque son iguales en general, requieren un minucioso análisis, diseño, instalación y puesta en funcionamiento. Pero en conjunto son tan fáciles de usar como los salvaescaleras para escaleras rectas.
Modelos de sillas salvaescaleras
La pregunta más común de quien necesita o esté pensando en comprar una silla salvaescaleras es: ¿cuánto cuesta un salvaescaleras? La respuesta es sencilla, cuesta desde 2.000€ hasta 9.000€. Aunque realmente se tiene que solicitar un presupuesto a medida, dado que cada instalación es única y las variables como el tipo de escalera a salvar; el uso, si es particular o comercial; los obstáculos, el recorrido, si será interno o externo, los materiales y hasta el modelo de silla, influyen en el precio final. Motivo por el cual, un técnico experto en accesibilidad, tiene que hacer el estudio pormenorizado del espacio.
Los especialistas en movilidad reducida y acceso como Válida Sin Barreras, empresa líder en España en el estudio e instalación de sillas y plataformas salvaescaleras, ofrecen no sólo un servicio especializado y competente para los salvaescaleras, sino que en su catálogo incluye elevadores de corto recorrido y plataformas salvaescaleras para comercios o para el hogar, elevadores para piscinas y hasta orugas salvaescaleras portátiles.
Válida sin barreras tiene el inventario más extenso y la gama más grande del mercado en salvaescaleras y sistemas de movilidad y acceso, que se adaptan y ajustan a cualquier característica, tipología, necesidad y bolsillo de los clientes. Además, ofrecen sistemas de financiamiento en cómodos plazos y a medida.
Comodidad, seguridad y autonomía
Sin duda alguna, ya existe la necesidad de una ayuda para la movilidad y para todos, tal necesidad se irá incrementando con el pasar del tiempo, por lo que esperar para adquirir un salvaescaleras es sólo procrastinar un cúmulo de prerrogativas positivas que beneficiará a toda la familia.
Los salvaescaleras tienen beneficios inmediatos para quienes dependan de la ayuda para su desplazamiento y para quienes la necesitarán en un futuro. Incluso es un apoyo para la movilización de paquetes y objetos pesados.
Nadie quiere perder la movilidad, pero existen circunstancias excepcionales que pueden ocasionar la disminución urgente o acompasada de la capacidad motriz, pero lo que es innegable, es el inexorable paso del tiempo y que, con su devenir, todos perderán muchas de sus capacidades y en todos los casos, muchos terminarán de una u otra forma confinados por falta de movilidad.
Por lo que hay que llevarle la delantera al tiempo y prepararse para lo inevitable, haciendo acopio de mejoras para el hogar, aumentar su valor, ya que siendo una inversión de largo plazo que ofrece beneficios inmediatos, no requiere mantenimiento obligatorio e incluso, está diseñada para durar muchos años.