Las máximas autoridades insulares y municipales han acordado la suspensión de las fiestas de los distintos pueblos de El Hierro. El acuerdo se ha adoptado en una reunión mantenida entre el director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández; el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y los tres alcaldes de la isla, Antonio Chinea (Valverde), Miguel Ángel Acosta (La Frontera) y Juan Miguel Padrón (El Pinar).Esta disposición se enmarca dentro de la normativa que establece las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria por la covid-19 dentro del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, tras la finalización del estado de alarma. Fruto del consenso, se trata de una medida preventiva adoptada para minimizar los riesgos sanitarios de la población y de los turistas que en estos meses de verano visitan la isla.
En un principio se han suspendido todos los actos festivos de estos tres municipios herreños, una medida que se irá adaptando a la evolución de la situación epidemiológica.
Las instituciones de la isla, entendiendo lo extraordinario y difícil de esta crisis sanitaria y sus consecuencias, han puesto en marcha este tipo de mecanismos de prevención para garantizar la salud de las personas, anteponiendo la responsabilidad pública.
Una responsabilidad a la que se apela desde las instituciones de la isla, con un llamamiento a ciudadanos y visitantes para que se respeten las medidas tanto de distanciamiento social, limitación de aforo en espacios privados y públicos y resto de medidas de protección, conforme a la normativa establecida por los gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias.