La India de manera oficial informó este sábado que la mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como ‘hongo negro’, había sido detectada ya en casi 9.000 pacientes en todo su territorio.

¿Cómo se contrae?

El virus de la mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona con una facilidad abrumadora.

¿Cuál es la relación con el covid-19?

Los médicos de la India consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. Las áreas más directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Entre sobrevivientes del covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos.

¿Cómo tratarla?

El ‘hongo negro’ se trata con medicamentos antimicóticos, que a menudo se administran por vía intravenosa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

¿Cómo es la situación en la India?

Las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira administrada por India han declarado este lunes que la mucormicosis es una epidemia, tras registrarse la primera muerte por la infección del ‘hongo negro’ en la zona. Se trata de un paciente de 40 años que se había recuperado del covid-19 y falleció el pasado fin de semana.