Cuando tenemos cualquier problema personal que está afectando a nuestras emociones, estamos atravesando un momento complicado, lidiando con un alto nivel de estrés, pasando un bache con nuestra pareja, etc., el psicólogo se muestra como nuestro mejor aliado para enseñarnos a gestionar nuestras emociones y afrontar mejor las dificultades que se nos presentan en el día a día.

Acudir a terapia psicológica se ha normalizado, y cada vez es más habitual por personas de todas las edades. Las razones son obvias, y no son otras que todo el mundo necesita acudir al psicólogo en algún momento de sus vidas, aunque sea eventualmente, y que realmente, la psicología funciona.

Dicho esto, tener un psicólogo de calidad que sea capaz de aportarnos la ayuda que necesitamos es fundamental, mejorando tu salud emocional, enseñándote herramientas para manejar conflictos, ayudándote a vivir en armonía contigo mismo y los que te rodean.

Por ello, hoy queremos hacer hincapié en Squema, un centro de psicología referente en la ciudad de Girona, que cuenta con psicólogos profesionales y con experiencia especializados en diferentes tratamientos, dirigido por Joan Rovira Arbusé, Psicólogo General Sanitario del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

¿Cómo puede ayudarte el centro Squema de Psicología?

El centro de psicología Squema se encuentra en el centro de Girona y está especializado en tratamientos de psicología para adultos, psicología infantil y terapia de pareja, para ofrecer ayuda a personas de cualquier edad, independientemente del problema psicológico que presenten.

Además de brindar terapia psicológica presencial a sus usuarios, en Squema también ofrecen un servicio de terapia a domicilio u online mediante vídeollamada, siendo estos algunos de sus aspectos diferenciadores.

Los tratamientos se realizan utilizando un modelo cognitivo-conductual con evidencia científica. Squema está especializado en trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada, pánico, fobias, agorafobia, etc.), depresión, adicciones (alcohol, drogas y adicciones no tóxicas a Internet, juego, móvil, compras, etc.), trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, atracones, etc.), déficit de atención e hiperactividad (TDAH), problemas de conducta en niños y adolescentes, además de tratar otros problemas diversos.

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, en Squema realizan un procedimiento que incluye una primera fase de evaluación, mediante una entrevista clínica y la aplicación de pruebas para determinar los factores de inicio y de mantenimiento del problema, así como para establecer los objetivos terapéuticos. Posteriormente, aplican un tratamiento personalizado para cada cliente, utilizando técnicas en la consulta y realizando tareas entre sesiones. Cuando los síntomas remiten, inician un tratamiento de prevención de recaídas, en el que enseñan a los pacientes a prevenir factores de riesgo, y las estrategias más eficaces para afrontarlos.

Y, como hemos mencionado, el centro ofrece un servicio de psicología online, que permite a los pacientes realizar terapia desde sus domicilios, sin necesidad de desplazarse y con total confidencialidad, con unos precios altamente competitivos.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Por lo general, se recomienda acudir al psicólogo cuando tienes dificultades o no te ves capacitado para afrontar un problema, el cual te está afectando en tu día a día, provocando malestar y sufrimiento. Pero, la realidad es que detectar que existe este problema y que necesitamos ayuda psicológica es complicado, principalmente porque la mayoría de personas, cuando no hemos acudido nunca a terapia, pensamos que es un problema temporal, mucho menos importante de lo que es en realidad, que podremos superar nosotros mismos.

Aunque las razones pueden variar en función de cada persona, por lo general, estos son los motivos para ir al psicólogo:

  • Tener una dificultad personal que no puedes afrontar por tus propios medios.
  • Un deterioro de las relaciones sociales, familiares, de pareja, laborales o de cualquier otro ámbito personal.
  • Enfrentarse a una situación dolorosa, como la pérdida inesperada de un familiar o una ruptura de pareja.
  • Tus seres queridos están preocupados por ti.

Dicho esto, vamos a terminar exponiendo algunos de los síntomas que pueden indicar que necesitas ir a terapia psicológica:

  • Padeces dolores de cabeza, presión en el pecho o molestias de estómago sin una causa médica.
  • Ya no disfrutas de actividades que antes te gustaban y no experimentas bienestar.
  • Tienes preocupaciones una gran parte del tiempo y no puedes deshacerte de ellas.
  • Consumes sustancias adictivas para sentirte mejor o para superar tus problemas.
  • Te sientes triste, ansioso o estás irritable.
  • Estás cansado y tienes la necesidad de dormir mucho más de lo habitual.
  • Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas frecuentemente y no descansas bien.
  • Te resulta difícil concentrarte o tomar decisiones.
  • Te culpabilizas frecuentemente y tienes pensamientos negativos.
  • Piensas en el suicidio.

El psicólogo puede serte de gran ayuda, de ahí la importancia de contar con un centro psicológico de calidad y confianza como Squema.