Seguramente alguna vez durante tu vida has publicado alguna información acerca de tu vida personal o laboral y después te has arrepentido, o puede que alguien de tu entorno lo haya hecho y no estés conforme con ello, pues en ese caso te vamos a ayudar, te invitamos a que leas todo lo que tienes que saber sobre el derecho al olvido y por qué es tan importante.
Ante todo, tienes que saber que este derecho no hará que se eliminen todos los datos de la red, ya que, aunque los hayas conseguido eliminar parte de tus datos también pudieron ser descargados, compartidos, o almacenados, y estén en uno o varios servidores con poco acceso al público, con lo cual no podrían ser localizados por búsquedas.
El punto más importante de esta desconocida ley es que tienes derecho a proteger tu propia imagen personal y laboral en Internet.
Si ya has llegado hasta este punto y has decidido aplicar tu “derecho al olvido” debes seguir dos pasos muy importantes para que se haga efectivo, recordando siempre, que estos datos pueden estar en otros servidores.
Para aplicar este derecho siempre debes hacerlo en el medio donde se han publicado tus datos personales, una vez puesto en contacto con ellos debes alegar que se te aplique el derecho y que consideren retirar tus datos de forma voluntaria.
A continuación, debes ponerte en contacto con el responsable correspondiente, todos ellos tienen un formulario específico que debes rellenar explicando quién eres y que es exactamente lo que quieres que te supriman.
Si con estos dos pasos no obtienen ninguna respuesta sólo te queda la opción de acudir a una agencia de borrado de datos de la red, como la de elimínalo.cl especialistas en este sector.
Contratando algunas de estas agencias puedes estar tranquilo ya que te aseguran que toda información sobre ti que circulen por las redes será eliminada, acabando con tu calvario.
Eso sí, hay cinco situaciones donde la entidad actúa a favor de los afectados, te las vamos a exponer para que puedas tener claro cuando puedes respirar tranquilo sabiendo que tus datos serán eliminados.
- Cuando una página web utilice información sin el consentimiento del usuario
- Cuando los datos se utilizan fuera del propósito al que en principio fueron facilitados
- Cuando el medio desprestigia la imagen de una empresa o de su propietario
- Cuando los datos publicados se utilizan para hacer daños deliberado, en este caso difamar o para usar falsas identidades
- Cuando los datos subidos a Internet son de menores de 16 años sin tener posición del consentimiento de los padres o de tutores.