Las tendencias de vivienda en España tras el Covid-19 ya tienen un perfil bastante definido y los arquitectos tienen que replantearse sus estilos de trabajo, ya que los espacios abiertos y las estancias multifuncionales se impondrán con una fuerza impresionante.
Todos estos meses de confinamiento han incentivado a las personas a reformar algunos espacios de su hogar, e inclusive, a pensar en proyectos de obra nueva que les permitan sentirse a gusto cuando deban permanecer mucho tiempo en casa.
Por eso hoy más que nunca los españoles ansían habitar espacios luminosos, amplios y capaces de ofrecerles una mayor sensación de libertad.
Las últimas tendencias de viviendas en España tras el Covid-19
Es innegable que los hábitos y las necesidades de los españoles han sufrido cambios trascendentales a causa de la pandemia en un sinfín de áreas, y por supuesto, la arquitectónica no ha sido la excepción.
Por lo tanto, el sector de la construcción y de la arquitectura ha tenido que adaptarse a esta “nueva normalidad” para poder ofrecerles soluciones integrales y actualizadas a todas aquellas personas que han decidido transformar sus hogares a causa de esta crisis.
Hoy, más que nunca, queda en evidencia la enorme influencia que ejercen los arquitectos en la ejecución de proyectos capaces de mejorar la calidad de vida de los seres humanos dentro de sus propias viviendas.
Elementos que tendrán las viviendas post pandemia
1.Terrazas
El confinamiento ha dejado una profunda huella en la vida de los españoles; de esto no hay ninguna duda.
Por tal motivo, las viviendas con terrazas se convertirán en una de las principales tendencias a escala arquitectónica y habitacional.
Para muchos estar en casa no ha sido tan fuerte e impactante, sobre todo para quienes ya solían trabajar a distancia antes de que la pandemia arreciara.
Sin embargo, la cantidad de españoles que han sufrido los embates de todos estos meses de encierro es realmente considerable.
Por eso no es de extrañar que la demanda de personas que buscan hogares o viviendas con terrazas haya escalado ferozmente durante el último trimestre del año.
Las terrazas son ese espacio perfecto que comunica el interior de la vivienda con el exterior, y que permite respirar aire puro sin tener que salir de casa.
2. Balcones
Antes de la pandemia los balcones estaban realmente subestimados; simplemente se utilizaban para ganarle espacio a las viviendas.
Pero ahora las cosas han cambiado y los españoles los han asumido como ese rinconcito ideal que les permite interactuar e interrelacionarse con sus vecinos, guardando siempre la debida distancia.
3. Espacios multifuncionales
Antes del Covid-19 la sociedad española estaba realmente acostumbrada a pasar la mayor parte del tiempo fuera de casa, y en realidad esta propiedad jugaba un rol casi hostelero.
No obstante, con la llegada de la pandemia también llegaron cambios sustanciales, como por ejemplo, trabajar desde casa, o tener a los niños todo el día en ella debido al cierre de las escuelas.
Y esto ha puesto en evidencia una verdad irrefutable: las distribuciones estéticas en las viviendas ya forman parte del pasado.
Otra de las grandes tendencias de vivienda en España tras el Covid-19 implica la incorporación de tabiques móviles, paneles y puertas correderas que faciliten los accesos entre las distintas estancias del hogar.
Las nuevas construcciones deben ser versátiles, al punto de que salones como la cocina se puedan convertir fácilmente en una oficina, con tan solo bajar un panel desde el techo.
4. La eficiencia energética se hará sentir
El confinamiento en casa ha supuesto un incremento significativo en la factura de la luz y del agua, y por eso la aerotermia se vislumbra como una gran solución para las nuevas viviendas en España tras el Covid-19.
Este sistema promueve la eficiencia energética considerablemente porque, entre otras cosas, permite conectar la bomba del aire acondicionado y utilizar la energía que genera para calentar el agua, sin ningún costo adicional.
5. Materiales sostenibles y saludables
Las nuevas viviendas deberán contar con materiales que no absorban químicos, y sobre todo, que tengan la capacidad de rechazar cualquier virus.
En el futuro no bastará con elegir materiales que promuevan la limpieza o la higiene, sino que también deberán considerarse aquellos que sean completamente sostenibles.
Aunque lógicamente también deberán ser seguros para la vida del hombre, tomando en consideración que las horas de permanencia en casa seguirán tendiendo al alza.
La “Certificación Well” cobrará mayor aceptación en el territorio español. Básicamente se trata del sistema de certificación más reconocido del mundo para diseñar, construir y operar edificios saludables.
En el caso de España fue homologada recientemente, y en esencia, es capaz de medir ciertos parámetros medioambientales de gran envergadura, como la calidad del agua, del aire o de la luz.
La idea es irla adoptando como una de las tendencias de vivienda en España más influyentes, puesto que servirá para velar por el bienestar de las personas dentro de sus propios pisos o edificios.
Las viviendas del futuro son inminentes
Si algo ha evidenciado la pandemia en materia habitacional es que las viviendas no estaban preparadas para el confinamiento.
Por lo tanto, las construcciones del futuro son inminentes, y esto es algo que ya han entendido muy bien los principales estudios de arquitectura del país.
En especial porque están conscientes de que juegan un rol fundamental y protagónico en la optimización de los espacios y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.