El aire acondicionado es un equipo que necesita de una planificación para la instalación. La elección del número y tipo de unidades a instalar, la preparación del sistema completo y la instalación son procesos relativamente rápidos, aunque tienen que ser cuidados para obtener la máxima eficiencia posible.
Por otro lado, también se requiere consultar la normativa de la zona acerca de la instalación de la unidad externa porque implica llevar a cabo un proyecto pequeño. Puedes consultar con la comunidad de vecinos en caso de no saberlo con exactitud, desde antes de adquirir la unidad para asegurarte de que puedas instalarla.
Antes de que llegue el verano
El clima en Madrid no es extremo en la mayor parte del año, e incluso durante las temperaturas más bajas o altas no debería haber ningún problema. Aún así, tener aire acondicionado en Madrid es casi un requisito cuando se está acercando el verano, al menos si buscar tener mayor comodidad.
Ten en cuenta que la instalación más adecuada puede tomar unos cuantos días porque necesitas hacer la revisión, elegir el aire acondicionado indicado y hacer la instalación. Es conveniente pasar por todas estas etapas antes de que llegue la temporada más caliente para evitar la sensación incómoda del calor intenso durante el verano.
Por otro lado, en estos momentos no hay mucha producción de tecnología en general, incluyendo electrodomésticos. Como consecuencia de la pandemia, muchos están acondicionando su casa y ha aumentado la demanda de este tipo de productos. Entre la oferta bastante baja y la demanda tan alta, te podrías encontrar con problemas de stock si no haces la compra a tiempo.
Planificar el sistema de climatización para la vivienda
A pesar de que Madrid no es una comunidad con climas extremos, la temperatura sí es algo elevada durante el verano en comparación con otros sitios de España. Lo normal es priorizar los sistemas de calefacción porque las temperaturas bajas son más incómodas, pero esto no implica que enfriar los espacios durante el verano sea menos importante.
Hablar con un profesional en la instalación de aires acondicionados te ayudará a determinar cuáles son las opciones que son más adecuadas. El espacio, el consumo energético, la ventilación y los elementos del sistema de climatización se tienen que estudiar para saber con mayor precisión dónde es mejor colocar la unidad.
Si bien es un proceso que toma poco tiempo, antes debes contactar con el profesional encargado. Además, después de haber hecho la revisión en cuando tendrás claro al completo qué equipo es más óptimo para ti comprar y dónde colocarlo para tener la mejor climatización.
En el caso de no hacerlo, tendrás dudas entre la gran cantidad de opciones de equipos en el mercado. En el peor de los casos, deberás ir hacia atrás en el proceso para hacer la consulta con el profesional y habrás perdido el tiempo de búsqueda. Quizás no lo vayas a necesitar si manejas un poco del tema, pero conviene prevenir y hacer la consulta antes.
El consumo según la colocación
El aire acondicionado es un electrodoméstico que consume bastante energía en comparación a otros, la cual depende directamente de su potencia y de su eficiencia energética. Procura buscar un equipo que tenga solamente la potencia suficiente para tu casa, de manera que no gastes más energía de la necesaria.
Si el equipo está colocado en el sitio correcto, una potencia de 2KW debería ser suficiente para enfriar una habitación de tamaño mediano. En el mejor de los casos, podrías optimizar esta energía consumida si se mantiene el frío adentro al cerrar la habitación y dejas el aire acondicionado a una temperatura no demasiado baja.
Es en este aspecto es cuando se vuelve evidente la consulta con un profesional y la evaluación para determinar cuál es el equipo indicado y dónde colocarlo.
La instalación profesional
La instalación del equipo no es demasiado complicada para un profesional, aunque sí requiere hacer unas cuantas preparaciones que toman algo de tiempo. Hay que planificar por dónde va a salir el agua resultante de la condensación e instalar la tubería respectiva, además de la instalación eléctrica.
Las instalaciones más especializadas requieren de aún más tiempo. Un ejemplo sería la instalación de extractores de aire para que fluya mejor el aire frío entre las estancias y no tener que adquirir un equipo adicional. En este caso, habría que hacer la perforación en la pared para cada extractor.
La instalación no es un servicio urgente, por lo que deberás hacer una cita con un par de días de antelación para ser atendido, al menos en la mayoría de veces. No es demasiado tiempo de espera, pero deberás tener la llamada en tu planificación para no atrasarte en tu meta.
Instalar el aire acondicionado en el sitio correcto facilitará cualquier labor de mantenimiento o reparación futuras. Dejarlo en lugar inaccesible es incómodo para el técnico, y lo mismo ocurre si está demasiado cerca de una pared o encima de objetos que obstaculicen el paso.