Los síntomas de los ataques de pánico llevan a muchas personas a diario a las consultas médicas y generan sufrimiento. Lo que requiere de una respuesta profesional y de una orientación correcta a los pacientes que la demandan. Lo más importante a tener en cuenta si tú o algún familiar lo está padeciendo es saber que tiene solución y más sencilla de lo que los desagradables síntomas pudieran hacernos pensar. También que es muy fácil acceder a un tratamiento de ataques de pánico en Madrid, Barcelona o cualquier otra ubicación donde estemos; y además, también rápido.
¿Qué tan graves son los ataques de pánico?
Pese a que los ataques de pánico generan síntomas muy molestos y desagradables, son temporales. Se producen como consecuencia de una ansiedad demasiado elevada y, que generalmente, ha sido sostenida en el tiempo. Por eso, al trabajar aquellos hábitos y pensamientos que generan esta ansiedad, podremos controlar su aparición.
Sus síntomas pueden tratarse a través de medicamentos específicos recetados en la consulta del especialista. Estos, en muchas ocasiones, son la base para realizar con el paciente el tratamiento psicológico de los ataques de pánico, pero no la solución. El método más eficaz para el tratamiento de estos problemas es, precisamente, el tratamiento psicológico.
Por suerte, hoy en día contamos con numerosos recursos para el tratamiento de ataques de pánico donde lo necesitemos. Por ejemplo, si buscas o tratamiento para la ansiedad en Madrid, prueba a buscar reseñas y opiniones de usuarios sobre centros cerca de ti, verás que encuentras muchos resultados interesantes. También puedes acotar la búsqueda a Psicólogo Av América si quieres encontrar un profesional cerca de esta zona.
¿Qué debo hacer si tengo ataques de pánico?
Los pasos que seguir si sufres un ataque de pánico por primera vez son:
Acudir a la consulta de urgencias o de tu médico de familia
El primer paso que se debe dar cuando se sufre un ataque de pánico es acudir a la consulta médica. Allí contaremos si es la primera vez que nos pasa o ya nos había sucedido antes.
Lo habitual es que nos recomienden a algún especialista en salud mental. También es posible que nos proporcionen algunos medicamentos para controlar los síntomas que podamos estar sufriendo hasta que comencemos la terapia con el especialista correspondiente.
Encontrar un buen especialista, la clave para un tratamiento eficaz
Una vez que el médico que te haya atendido te proporcione la información fundamental que necesitas, el siguiente paso será buscar un especialista. Podemos encontrar un psicólogo online si tenemos problemas para acudir a una consulta física los primeros días.
En cualquiera de los casos, acudir a un especialista te va a permitir aprovechar más las citas. En la medida de lo posible y cuando te sientas preparado/a, puedes pasar del psicólogo online a un servicio cerca de ti.
Tipos de tratamientos psicológicos para los ataques de pánico
Hay distintas maneras de abordar los ataques de pánico en función de sobre qué se manifiestan, los síntomas que cursan o qué los provoca. Estos son los principales tratamientos psicológicos para los ataques de pánico:
Terapia cognitivo-conductual o TCC
Este tratamiento para los ataques de pánico pone el foco en los pensamientos, creencias y comportamientos que contribuyen a generar la ansiedad patológica. Durante esta terapia, y también en las otras, el paciente va aprendiendo que los síntomas de estos ataques son inofensivos y totalmente controlables.
Terapia de exposición
Se considera una técnica de la Terapia Cognitivo-Conductual que ayuda a los pacientes a controlar sus respuestas fisiológicas frente al estrés. Consiste en obtener la confianza y herramientas necesarias para superar el miedo a una fobia en concreto mediante la exposición progresiva, segura y controlada.
Terapia de relajación
Las técnicas de respiración son un ejemplo de las herramientas con las que se dota a los pacientes a través de este tipo de terapia para controlar sus respuestas frente al estrés. Es realmente efectiva y existen una gran variedad de recursos para lograr el objetivo final del tratamiento psicológico que es la recuperación del paciente, para que pueda volver a su vida cotidiana.
¿Qué otros tratamientos psicológicos hay para los ataques de pánico?
En la medida en que la mente de cada individuo es única, puede generar patrones de pensamientos y comportamientos que no siempre son correctos. A veces también sucede que las herramientas que hemos diseñado en algunos momentos de nuestra vida, para sobrevivir, ahora nos hagan daño. Aquí reside el enorme poder del abordaje psicológico.
Mediante las visitas regulares a un especialista, que probablemente combinará las mejores prácticas de las distintas técnicas, podrás ir conociéndote mejor y sanando a medida que logras seguridad, confianza y aprendes a quererte mejor.
Hay otros recursos para el tratamiento psicológico de los ataques de pánico y son muy útiles si son recomendados directamente por un especialista, que comprenda nuestra manera de relacionarnos con el mundo como pueden ser los libros, meditaciones, actividades sociales, etc.
Un buen terapeuta será capaz de llegar a esos aspectos de tu vida que requieren atención cuanto antes, así como de proporcionar todo tipo de recursos adicionales para el tratamiento eficaz y definitivo de los ataques de pánico.