No sorprenderá a nadie que para mantener un corazón saludable y evitar enfermedades del corazón , debemos comer bien. Afortunadamente, esto no significa eliminar por completo la pizza o los dulces, sino evitar exagerar.
La Dra. Elizabeth Klodas , cardióloga capacitada en John Hopkins y fundadora de una compañía que fabrica alimentos para reducir el colesterol, le dijo a Insider que le gusta comer helado y papas fritas de vez en cuando como al resto de nosotros.
Sin embargo, hay algunos alimentos que ha eliminado completamente de su dieta debido a los posibles riesgos para la salud. Estos son los cuatro tipos de alimentos principales que ella trata de evitar.
1. Mantequilla y queso
Klodas dijo que algunos cardiólogos les dicen a sus pacientes que eviten la grasa por completo, pero dijo que esto es muy difícil de cumplir, aunque apoya a cualquier paciente que quiera intentarlo.
Las grasas saturadas son las que debemos limitar activamente, dijo a Insider. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente y provienen de fuentes animales, como la mantequilla y el queso.
Klodas dijo que pueden elevar el colesterol, que está relacionado con enfermedades del corazón.
Sin embargo, las grasas no saturadas, como las que provienen de fuentes vegetales como el aceite de oliva, los aceites de semillas y nueces, el aceite de pescado y el aceite de aguacate, se consideran antiinflamatorias desde la perspectiva de la enfermedad cardíaca, dijo Klodas. Estos tipos de grasas en realidad pueden reducir el colesterol .
Klodas agregó que, sin embargo, no debes engullir un galón de aceite de oliva.
2. Alimentos fritos
Los alimentos fritos tienden a contener muchas grasas saturadas y sal, lo que puede aumentar la presión arterial.
«Trato de mantenerme alejada de los alimentos fritos», dijo Klodas, aunque no puede resistir la fritura ocasional.
La investigación publicada en el Journal of the American Heart Association encontró que consumir alimentos fritos aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca.
Los investigadores dijeron que no está claro por qué es así, pero sugirieron varias posibles razones: que freír aumenta los niveles de grasa en algunos alimentos y que freír aumenta la concentración de oxidación del colesterol, que también está relacionado con la enfermedad cardíaca .
3. Tocino y salchichas
Klodas dijo que evita por completo las carnes procesadas, como el tocino y las salchichas.
Estos alimentos contienen una gran cantidad de nitratos que se utilizan como conservantes en las carnes procesadas y, a veces, pueden convertirse en nitrosaminas, que están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. Estos alimentos también pueden contener altos niveles de sal que pueden atraer agua al torrente sanguíneo, aumentando los niveles de presión arterial. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
También existe un vínculo entre las carnes procesadas y el cáncer, dijo, que es otra razón por la que evita estos alimentos. La investigación en The Lancet relacionó las carnes procesadas con el cáncer de estómago y el cáncer de intestino .