Saltar al contenido
miércoles, 21 de octubre de 2026 · 06:19 · Canarias
CORONAVIRUS

Una viróloga que huyó de China para poder hablar: «Ocultaron el coronavirus desde antes de diciembre»

VIRÓLOGA CHINA FOX NEWS

Una viróloga de Hong Kong, Li-Meng Yan, decidió tomar una decisión muy arriesgada a principios de 2020 y huir del país para establecerse en Estados Unidos. ¿El motivo? lo que sabía acerca de las autoridades chinas y el coronavirus.

En una entrevista concedida a Fox News, la experta revela que «el Gobierno chino tenía conocimientos previos sobre el virus antes de que estallara la pandemia en diciembre». Asegura que ella misma lideró una investigación sobre la misma que, de haber sido escuchada por sus superiores y las autoridades del país asiático, se podrían haber salvado muchas vidas.

«La razón por la que vine a Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad de la Covid-19», dice Yan desde su escondite en un lugar no determinado de Estados Unidos.

Añade que alertó a las autoridades de la letalidad y peligrosidad del virus mucho antes de que trascendiera y asegura que el 31 de diciembre, uno de sus compañeros le advirtió de que el virus se transmitía de personas persona, cosa que el Gobierno chino e incluso la OMS negaron ya entrado el mes de enero.

Yan intentó por todos los medios alertar a sus jefes de la capacidad de propagación del virus, pero dice que estos no le hicieron caso y la invitaron a «seguir trabajando», mientras que otros expertos virólogos que también fueron guardando silencio uno tras otros. Al mismo tiempo, cada vez más personas enfermaban, pero «no recibían ni tratamiento ni diagnóstico a tiempo».

La experta dice que el 16 de enero le dieron directamente que «guardara silencio y tuviera cuidado».

Tras esto, Yan decidió escapar de China e intentó convencer a su marido para huir junto, pero este se negó. Ella finalmente pudo salir del país, llegó a Los Ángeles el 28 de abril y tras establecer contacto con las autoridades estadounidenses, el FBI se hizo cargo de la investigación y ahora se encuentra escondida en algún lugar desconocido.

Yan ha tenido conocimiento de que se ha registrado su apartamento en China e interrogado a sus padres. AL mismo tiempo, la Universidad de Hong Kong, donde desarrollaba su trabajo, ha eliminado su página y su cuenta de correo electrónico.

De acuerdo a Fox News, la embajada china en Washington niega todo lo dicho por Yan e incluso dice no saber siquiera quién es e insiste en que el país asiático ha actuado con «total transparencia desde el primer momento».

Boletines exclusivos

Elige los que quieras recibir. Sin spam, baja en un clic.

Canarias

Canarias

Diario Sólo para suscriptores

Lo esencial del archipiélago cada día. Sucesos, política regional, sociedad y cultura canaria.

Opinión

Opinión

Semanal Sólo para suscriptores

Las firmas más relevantes del periódico, en tu correo cada semana.

Mundo

Mundo

Semanal Sólo para suscriptores

Las claves de la actualidad nacional e internacional, contadas desde Canarias.

Viajes

Viajes

Mensual Sólo para suscriptores

Reportajes de viaje, rincones secretos del archipiélago y escapadas premium.

Espacio

Espacio

Mensual Sólo para suscriptores

Ciencia, exploración espacial y los descubrimientos del IAC contados con rigor.